Categoría | Vecinales

Vías verdes para Chacras

Los márgenes de los canales, las vías del ferrocarril o calles que circunvalan el pueblo son algunas de las alternativas que desde hace siete años vienen proponiendo los vecinos a quienes detentan el poder de decisión para crear vías verdes en Chacras. Este año, finalmente, el municipio largó con el primer tramo de las obras: Panamericana – Orsini.

Por Adriana Sayavedra

El aprovechamiento de espacios verdes –los últimos que van quedando en nuestro pueblo- para crear ciclovías y caminos peatonales es un viejo anhelo de los vecinos, en el que coincide prácticamente toda la comunidad.

Ya en el invierno del  2007, la comisión de arquitectos de la Unión Vecinal Chacras de Coria, presentó el Programa de Ordenamiento Ambiental para nuestro distrito ante el Concejo Deliberante, en el que se propuso la utilización de las márgenes del canal Río Seco Viamonte y Río Seco Tejo para ciclovías y sendas peatonales.

Felizmente, por estos días el municipio lujanino recogió el guante y se encuentra trabajando en la concreción de esta obra. La mala noticia es el obstáculo que suponen la gran cantidad de vecinos y comercios que han extendido sus terrenos hasta el límite mismo del canal (Ver aparte).

Más allá del deporte

Pero últimamente y siguiendo una tendencia mundial hacia una forma de vida con mayor conciencia ecológica y más acorde con los tiempos que corren, algunos vecinos van más allá del uso de la bici acotado al deporte y se preguntan si no es posible instalarla casi como principal medio de transporte en nuestro distrito.

En varios países de Europa ya se habla de la “Revolución ciclista” como una apuesta urbana por la calidad de vida. En algunas ciudades se vienen preparando para esta “explosión” desde hace tiempo, para lo cual implementaron un sistema público de alquiler de bicicletas para trasladarse dentro del radio urbano.  La Ciudad de Buenos Aires ya lo instaló como forma de descomprimir el tránsito, un problema que también padecemos en nuestro pueblo.

En este sentido, devolver el protagonismo a peatones y ciclistas desestimando el uso del vehículo colaboraría en gran medida a resolver el problema del denso tránsito de Chacras, ya que muchos vecinos elegirían trasladarse en bicicleta, si se les brindaran las condiciones de seguridad necesarias. Pero para que esto suceda resulta imprescindible crear infraestructura adecuada. O sea, se necesita voluntad política.

Decisión política

“La solución a los problemas circulatorios en Chacras es posible, si existiera voluntad”, afirma una vecina estudiosa de los temas urbanísticos. Y, por supuesto, descomprimir el tránsito creando alternativas de circulación contribuiría a ello, además de optimizar nuestra calidad de vida.

En este sentido, sería necesario plantear un plan con medidas de corto, mediano y largo plazo. Las ciclovías y sendas peatonales en las márgenes del zanjón Río Seco Viamonte y del Tejo que el municipio está creando serían el primer paso. En una segunda etapa se podrían preparar algunas calles de mayor envergadura que no necesitan mucha inversión para admitir una bicisenda, recreando circuitos de circulación segura. Esto es imprescindible, porque actualmente trasladarse en dos ruedas por algunas calles de nuestro distrito es casi un acto de suicidio.

Finalmente, como proyecto más ambicioso y a largo plazo –ya que incluye aspectos culturales y de concientización-, preparar nuestras calles y veredas céntricas para que bicicletas y peatones sean los principales usuarios, compartiendo espacio con algunos vehículos. Se trata de una iniciativa de mayor complejidad, que implica un análisis en profundidad y ser abordada desde una visión estratégica, cualidades que no abundan mucho en estos tiempos de inmediatez y cortoplacismo.

Dos etapas

La ciclovía comprendería casi cinco kilómetros y uniría la Panamericana con la estación del ferrocarril de calle Mitre, de nuestro distrito, a lo largo del canal Viamonte y Tejo. Aunque comenzaron en junio pasado, las obras se han visto demoradas por la ocupación de los espacios marginales del canal por particulares. En una primera etapa llegaría hasta el cruce con la calle Orsini, según explica el director de Obras Municipales Alfredo Sconffienza, y estaría terminada en los próximos seis meses. La segunda etapa, que concluiría en la estación de trenes, podría quedar lista antes de que termine este año.

La urbanización incluye tres estaciones aeróbicas, espacios de descanso, luminarias y barandas de seguridad sobre el canal.

Pueblo de bicicletas

Surgen entonces dos alternativas conceptuales: ¿Ciclovías para sólo un uso deportivo de la bicicleta o intervenir infraestructura para poder convertirla en medio de transporte cotidiano? Como objetivo de máxima y dentro de un proceso cultural, sería bueno lograr que Chacras se convirtiera en un pueblo de ciclistas, en el que la bici sea casi el principal medio de transporte, teniendo en cuenta todos los beneficios que esto implica desde lo personal hasta para el medioambiente.

La diferencia entre acción e inacción

Cuando la Dirección de Hidráulica comenzó hace cuatro años las obras de canalización del Rio Seco que atraviesa nuestro pueblo, se pensó que había llegado el momento de disfrutar las reclamadas vías verdes. Pero inexplicablemente la administración municipal de Omar Parisi hizo oídos sordos y no se encargó de ir urbanizando los espacios colindantes del zanjón simultáneamente con la canalización, según la propuesta  presentada desde la Unión Vecinal. Una inacción desafortunada, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad que existía en ese momento de abrir en Chacras vías de circulación norte–sur, especialmente para descongestionar la calle Darragueira, que se encontraba completamente colapsada luego del cierre de la salida a la Panamericana por calle Besares.

Ese abandono de un espacio público sin uso por parte del municipio, además, posibilitó que algunos vecinos y comercios extendieran sus terrenos hasta el límite del canal. Hoy ese desinterés del estado municipal lo paga caro el resto de la comunidad, ya que la actual gestión debe demorarse –y gastar- en tramitaciones legales contra los usurpadores que obstaculizan la concreción de la ciclovía que la comunidad de Chacras necesita.

1 Comentar este artculo

  1. viejodelabolsa Dijo:

    Una humilde aclaración para la autora: En el primer párrafo dice ” quienes detentan el poder de decisión ” refiriéndose a los funcionarios públicos. Detentar implica ejercer un poder o cargo público de manera ilegítima y por la fuerza, cosa que no ocurre desde hace décadas en la Argentina.

Deje su comentario