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Se renueva la Unión Vecinal Barrio 25 de Mayo

Los vecinos organizados eligieron a sus representantes motivados por los proyectos presentados por la flamante comisión directiva.

Por Adriana Sayavedra

El nuevo año los encontró con todos los bríos. Por eso decidieron organizarse para darle una estructura legal al trabajo vecinal que venían desarrollando por la mejora de su barrio desde el año 2011.

Así es que  pusieron en regla la situación de la vieja Unión Vecinal del barrio, creada en 1992, y formaron una nueva comisión, que ya se encuentra con varios proyectos en marcha: el arreglo de un espacio verde para disfrute de los vecinos, del estado de las calles, la batalla por el mejoramiento de las cloacas y la creación de una empresa de banquetes para recaudar fondos.

Ubicado sobre la calle Álzaga, entre el canal Río Seco Sosa y las vías del ferrocarril, el Barrio 25 de Mayo es el primer barrio construido por el Instituto de la Vivienda en Chacras de Coria. De apenas trescientos metros de ancho, su calle principal es Malargüe, justamente la que marca la mitad de la superficie del barrio y donde se erige el orgulloso cartel con su nombre. El lector podrá reconocerlo cuando, circulando por calle Álzaga, pasa por sus pequeños negocios: verdulerías, carnicería y kiosco cercanos al zanjón. Hacia el sur se encuentra Doña Ema con sus empanadas y hacia el norte el taller mecánico del Keko.

Los vecinos de la zona están muy entusiasmados con participar en el mejoramiento de su barrio y con las actividades que la Unión Vecinal propone. Esto se deja ver en el incremento de sus socios que de los 26 inscriptos hasta el año 2011, hoy pasan los 70, algo así como “el 99 % de las familias del barrio”, según aseguran sus autoridades.

En busca de un espacio

A falta de sede social se reúnen en las casas de los miembros de la comisión. Es por eso que uno de los principales objetivos de esta nueva gestión es la de lograr una sede, “donde podamos realizar talleres para los jóvenes y los viejos, para reunirnos los vecinos y para llevar la tarea administrativa”, sueñan los vecinalistas.

Por ahora, y mientras puedan acceder a la sede propia, están buscando un garage o un espacio para alquilar y así ponerla a funcionar cuanto antes.

En cuanto a los recursos, cobran una pequeñísima cuota de $10 -“que todos pagan sin incovenientes y conformes”, asegura el encargado de la cobranza y vicepresidente Ariel Virginio -hermano de Perla, la cafetera del pueblo, también vecina de la zona- y además  organizan diversos eventos. El año pasado fueron los festejos del Día de la Madre y del Niño.

Como objetivo inmediato se han propuesto armar una empresa de banquetes para alquilarla a los socios y así generar otra entrada de recursos. Y como herramienta para alcanzar esa meta han ideado el Plan de las sillas: cada vecino que done una silla para la futura empresa de banquetes, se hace acreedor a la posibilidad de contar gratis con los tablones para algún festejo particular.

Otros proyectos que tienen entre manos es arreglar las veredas, en conjunto con el municipio, según les prometió el intendente López Puelles en octubre del año pasado. Y es que a pesar de que necesitan la ayuda estatal, apuntan directamente al trabajo codo a codo con la institución municipal en todo lo que puedan participar, ya que tienen claro que no sirve de nada quedarse sólo en el reclamo. En este sentido, sí solicitan cartelería vial, especialmente la que restrinja la alta velocidad con que circulan los automovilistas por las márgenes del Zanjón Sosa y, muy especialmente, la limpieza y recolección de basura. Por otro lado, le agradecen al municipio que les posibilitara a sus niños participar de la Escuela de Verano, en el Polideportivo de Carrodilla.

ATENCIÓN

Aquellos vecinos que quieran asociarse o colaborar con alguna donación para la empresa de banquetes comunicarse al: 496 1077, Sr. Lara o al 496 3738, Sra. Nilda.

Nuevas autoridades

Presidente: Juan José Lara

Vicepresidente: Ariel Virgilio

Secretaria: Cristina Lara

Tesorera: Erika Albino

Pro tesorera: María Isabel Tapia

Vocales: Julio Andino, Marcelo Domínguez y Nilda Parra

Vocales suplentes: Susana Luna y Elizabeth Luna

Revisores de cuentas: Maximiliano Vázquez y Eliana Madsen

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