Categoría | Vecinales

Scafati, el doctor

Vecinos reconocidos

Por su trayectoria como hacedor cultural y por la contribución de su arte en la construcción y difusión de nuestra identidad artístico-cultural, Luis Scafati recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo.

La vicerrectora Silvia Persio destacó la capacidad de entrega de Scafati y su compromiso a pesar del dolor y la injusticia sufrido durante la dictadura militar.

 

El dibujante e ilustrador Luis Scafati nació en 1947 en Mendoza. Está casado con la artista plástica Marta Vicente y tienen tres hijos. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires alternando ambas actividades con largas escapadas a Mendoza, justo al pie de la precordillera y balconeando la belleza del valle de Vistalba.

Las historietas que comenzó a dibujar en la niñez fueron su principal fuente de estímulo y aprendizaje. Estudió Artes en la Escuela Superior de Artes -actual Facultad de Artes y Diseño- de la Universidad Nacional de Cuyo y desde muy joven publicó sus dibujos en diferentes medios nacionales argentinos, además en las revistas Humor, Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo, los diarios Los Andes, Clarín, Sur; ADN, el suplemento cultural de La Nación, El País de Uruguay, entre otros.

Scafati experimentó con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el comic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas como la tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer.

Incursionó en el grabado, trabaja con serigrafía, aguafuerte y litografía, aunque se destaca en la ilustración de textos literarios, algunos clásicos como Martín Fierro, Don Quijote o Drácula. Entre otros libros ilustró: La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, Seres Mitológicos Argentinos, de Adolfo Colombres, La metamorfosis, de Franz Kafka, Las aventuras de Arthur Gordon Pynn, de Edgar Allan Poe. Tinta China es un libro antológico que reúne parte de su trabajo publicado en periodismo. Mambo Urbano, editado por la Urraca, muestra un conjunto de textos y dibujos cuyo tema central es la ciudad de Buenos Aires. El tren fantasma, es una obra que muestra sus dibujos.

Actualmente expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías de arte y museos nacionales y extranjeros.

Algún reconocimiento se le debía en Mendoza y éste llegó el pasado 3 de diciembre gracias al  Consejo Superior de la UNCuyo que lo distinguió por “su valor artístico inobjetable”, a la vez que intentó reparar su cesantía de esa casa de estudios durante la dictadura militar. Fue la vicerrectora, Silvia Persio, la encargada de entregar el diploma que certifica que Luis Scafati es Doctor Honoris Causa de la UNCuyo, pero antes recordó la expulsión del joven estudiante de la Universidad durante la dictadura militar y lo consideró un castigo totalmente injusto, “rayando con la locura”, aseveró.

“A nosotros, vos, Luis, nos hacés el honor de recibir esta distinción que viene a ser un poquito una compensación por lo que te sucedió”, señaló la Vicerrectora, quien finalizó leyendo el poema El Mundo, de Eduardo Galeano –otro Doctor Honoris Causa de la UNCuyo-. Por su parte, él lo recibió emocionado ante un auditorio colmado de admiradores, estudiantes, amigos, colegas y su familia.

 

Larga vida al grafitti

Scafati dijo admirar a los jóvenes grafiteros y pensó en voz alta que, si comenzara de nuevo, dibujaría sobre las paredes, en las calles. El grafitti “está vivo y en contacto con la gente”, señaló. Sobre sus comienzos, recordó a uno de sus maestros, Luis Quesada, que era el director de la Escuela de Artes y Diseño y fue quien compró el primer dibujo que vendió en su vida. Entre los agradecimientos incluyó a su mujer, la artista plástica Marta Vicente – “la más bella”, dijo- y recordó a sus padres “que siempre apoyaron mi carrera, aunque muchas veces no sabían con claridad de qué se trataba”.

Con este reconocimiento se destaca un aspecto esencial del arte de Scafati, la resolución lo dice con estas palabras:  ”Por la ágil transcripción gráfica impresa en cada una de sus obras, lo que lo convierte en un profesional que reflexiona, en imágenes, la realidad que lo rodea”.

Deje su comentario