Categoría | Vecinales

Las damas de la Biblioteca otra vez a la cárcel

Reincidentes

Sigue viento en popa el proyecto de la sala de lectura en el penal de Almafuerte, en Cacheuta, a cargo de la Biblioteca Popular de Chacras. Además, medios de comunicación de los internos y próximos proyectos artísticos.

Por Adriana Sayavedra

Nuevamente la presidenta de la Biblio y la secretaria, Estela Suris y Nidia Sileoni respectivamente, se hicieron presentes en el penal federal de Cacheuta para seguir con la iniciativa de crear un espacio de reflexión y recreación a través de la lectura para los habitantes de Almafuerte, internos y penitenciarios.

Luego de comprobar el impacto ocasionado con la Maratón de lectura, llevada a cabo por las damas susodichas en el pasado mes de abril, mucho es el entusiasmo que ha quedado entre organizadoras y beneficiarios, según consta en unas encuestas realizadas a los internos participantes. En ellas queda claro el deseo de que se repitan y amplíen las posibilidades de quienes se encuentran privados de su libertad de encontrar canales para expresarse y para “culturizarse”. La cultura  “nos hace más respetuosos unos de otros”, pudimos leer en una de las encuestas.

Es así que en esta ocasión, y siguiendo los pedidos de los internos, las bibliotecarias llegaron hasta el penal munidas de un manojo de propuestas: el dictado de nuevos talleres de lectura comprensiva para el verano, el armado y sostenimiento de un espacio en la radio del penal donde se  puedan leer textos y poesías de distintos autores, incluso los que los mismos internos escriban y la propuesta de un escritor de cuentos cortos

-microficción- , Juan Manuel Montes, de pintar un mural en algún espacio del penal. Además sumaron dos nuevos libros donados por sus autores y dedicados especialmente para la gente de Almafuerte: “El amor en otro sitio”, de Jorge Marziali –que fuera presentado recientemente en la Feria del Libro- y “Los invisibles”, de Martín Echeverría.

Hasta ahora la sala de lectura creada por nuestras vecinas cuenta con los libros que la Biblioteca de Chacras ha donado y con una videoteca donada por el Juzgado Federal.

Gente creativa

Las autoridades de la Biblioteca de Chacras, además de quien suscribe en representación de Correveidile, fueron recibidas por Hilda Barresi, del área administrativa y por las personas encargadas de las actividades culturales del penal –que no vaya a creer el lector que son pocas-: Carolina Prosen, jefa del Departamento de Educación y Roberto Tello, a cargo de la Radio del penal.

Cabe destacar en este punto que es muy loable la tarea que llevan adelante estas personas, según consta en la cantidad de talleres organizados para los internos y el empeño y entusiasmo que sus responsables invierten en llevarlos adelante.

Además de las actividades propias de la escuela primaria y secundaria que funcionan en el lugar, los internos tienen la posibilidad de participar en talleres de mimbrería y en el de confección de indumentaria que la empresa ha montado en el lugar.

Asimismo, existen tres medios de comunicación dentro del penal en donde los internos se encargan de diversas actividades: una revista, un canal de televisión y una radio, cuyo alcance es de tres kilómetro a la redonda, y puede escucharse desde las inmediaciones de la destilería de YPF, en la frecuencia 96.9.

Medios en el Penal

A través del canal de televisión se dictan talleres de capacitación, películas y documentales, como así también en algunos momentos se transmite programación de Canal 9, de aire.

Con respecto a la radio, que funciona desde hace un año y medio, su responsable, Roberto Tello, nos contó muy entusiasmado, acerca de las actividades que allí se brindan y difunden.

 “Trabajamos conjuntamente con la gente de Desarrollo Social, con un doble objetivo: alentar a quienes no participan de las actividades de los medios de comunicación locales, ya sea la radio, la revista o la televisión, y motivar a quienes ya están participando. Estas actividades son muy positivas para ellos, porque no sólo los aísla de sus problemas familiares, sino que también les mejora la oratoria, les ayuda a alcanzar de manera más fluída mejores niveles de alfabetización y se sienten mejor con ellos mismos. Hay que tener en cuenta que trabajamos con internos que se encuentran totalmente aislados, muy vulnerables y con problemas de conducta; incluso para traerlos a la radio se toman muchas medidas de seguridad. Y, sin embargo, al escucharse hablar se produce un cambio fabuloso en ellos, se vuelven mucho más participativos”, relata el encargado de la radio.

Vaya como ejemplo de sus palabras el hecho de la banda –de música- que los internos  armaron a partir de una canción de Abel Pintos, cuyos instrumentos son elementos cotidianos como ralladores, botellones de lavandina, etc., “y que suena increíblemente bien”, se sorprende Tello. 

Como espacio publicitario, tanto para la radio como para el canal, se encuentran trabajando en la difusión de talleres de trabajo, de educación y recreación que se desarrollan en el complejo.

Entre los próximos proyectos se encuentran dos que los tienen muy entusiasmados: el de generar un contenido conjuntamente con la radio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo para transmitirlo en vivo y al aire público el 17 de diciembre -será la primera vez que esto suceda- y el del taller de técnica de stopmotion. Con respecto a este taller, Tello explica que esto surgió a partir de la conformación de una mesa creativa compuesta por seis o siete internos seleccionados por su capacidad –“son muy creativos”- donde se propusieron distintas actividades relacionadas con la programación de la radio y la televisión.

“Se trata de un noticiero cuyo contenido lo realizan los propios internos, con noticias que resumen e imágenes que extraen del canal Encuentro.  El periodista es un muñeco creado por ellos mismos con cartones y cartulinas. Esto comenzará a concretarse en uno de los talleres que comienzan luego del 15 de diciembre, cuando termine el ciclo lectivo”, cuenta Roberto.

Para quien quiera colaborar:

La Biblioteca de Chacras solicita para su sala de lectura del penal: películas en castellano, libros, materiales para hacer manualidades en papel y juegos de mesa, como ajedrez, damas, etc.

La Escuela

Existen  800 internos cursando la escuela, dos de ellos ya ingresaron a la universidad, por lo que deberán ser trasladados al penal de Boulogne Sur Mer. Logro muy destacable si tenemos en cuenta que la mayoría de los internos no ha ido a la escuela y no ha estudiado nada.

“Luego de evaluar la cantidad y el grado de analfabetos que tenemos y dependiendo del tiempo de encierro que les quede, nuestro principal objetivo es que por lo menos salgan de acá reconociendo las letras”, cuenta Carolina, responsable del área educativa.

Deje su comentario