Categoría | Vecinales

Marianetti distinguido por su coherencia de vida

Jornadas Provinciales de Psicología

 

Algo de lo que no muchas personas públicas pueden alardear. Y es que nuestro querido vecino y columnista, el Dr. José Enrique Marianetti, fue homenajeado en razón de “su histórica labor a favor de la construcción de la identidad profesional” además de “su ética y coherencia de vida” por los mismos alumnos que formó a lo largo de su carrera. Junto a él, los sicólogos también distinguieron al profesor en Psicología Carlos Facchinelli.

Se trata del premio “Jorge Olagaray” 2012, otorgado por el flamante Colegio de Psicólogos de Mendoza. Cabe recordar que hace sólo un año se obtuvo la ley de la colegiatura de esta profesión, razón por la cual los sicólogos mendocinos organizaron sus 1ª Jornadas Provinciales de Psicología, sobre el Ejercicio Profesional-Identidad y Proyecto de la Psicología en Mendoza. El acto se realizó el 3 de noviembre pasado, en la Sala Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza.

Coinciden quienes fueron alumnos del doctor Marianetti en resaltar la personalidad de su siempre recordado profesor y el agradecimiento que sienten por haber podido gozar de sus conocimientos, tanto para su desarrollo como profesionales, como para el personal. Para ellos,  aún sin ser sicólogo –nuestro vecino es siquiatra-, fue “un Maestro” –aquel que inspira y guía- muy importante en su formación, al igual que en la de una gran cantidad de profesionales mendocinos. 

Dicen sus alumnos

“Los aportes del Dr. Marianetti a la sicología de Mendoza son enormes. No sólo ha sido inapreciable su legado en cuanto a la formación académica que nos brindó, si no que también se encargó personalmente de guiarnos en nuestro camino laboral. Hasta el día de hoy es fuente de consulta permanente, quien lo llame buscando su opinión siempre lo encuentra disponible a colaborar. Además, siempre se destacó por su ética, algo que no es muy común en estos tiempos”.

Lic Miguel Conocerte

Secretario del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza.

“Todos coincidimos en lo injusto que fue no haberle dado antes este reconocimiento  a quien trabajó tanto para construir nuestra identidad profesional y el proyecto de la sicología en esta provincia. Fue un Maestro muy importante, no sólo por los contenidos de sus enseñanzas sino también por lo que hacía y lo que creía que se debía hacer. También introdujo conceptos que nadie utilizaba y que fueron vitales para nuestra formación, como por ejemplo, el de la fisiología neuronal. Todos le guardamos un gran cariño”. 

Lic. José Muñoz

Presidente del Colegio de Psicólogos

Dr. José Enrique Marianetti

 

Médico psiquiatra, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Medicina. Magister en Criminología. Autor de varios libres desde Reflexología hasta Medicina Legal, pintor y escritor.

Docente en la Universidad del Aconcagua -1972 a 1979-, cuando lo expulsan por asuntos de “seguridad nacional”. Dictó cursos en la Universidad Nacional de San Luis invitado por el Lic. Jorge Olagaray.

En el año 1985 vuelve a las aulas de Psicología de la Universidad del Aconcagua, lugar donde es querido y respetado por los centenares de alumnos a los que enseñó a entender el Sistema Nervioso Central, a dibujar cortes del cerebro y sobre todo a valorar la profesión.

Alguien que “eligió servir al hombre” según sus propias palabras

Deje su comentario