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La obligada actualización de la industria

Durante la octava edición del Foro Internacional Vitivinícola, se analizó el rumbo que debe tomar el sector para no quedar fuera de las tendencias mundiales. Sustentabilidad, competitividad, reconversión europea, marketing moderno y conductas de los nuevos consumidores, entre las variables a considerar.

Con el objetivo de conocer cuáles son los desafíos a los que hoy se enfrenta la industria del vino en el mercado mundial, se desarrolló en Mendoza la jornada de análisis estratégico del VIII Foro Internacional Vitivinícola organizado por Bodegas de Argentina, donde especialistas en diferentes temáticas analizaron los cambios a los que actualmente está sometida la industria, y brindaron un panorama integral de los nuevos escenarios y tendencias en el sector vitivinícola nacional e internacional.

Bajo el lema “Tiempos de cambios para los vinos argentinos” los grandes temas del  debate en busca de mejorar la competitividad del sector abordaron el complejo panorama de la economía nacional; el mapa mundial del riesgo; el mercado de vinos de Asia; la creciente demanda de sustentabilidad en el mundo; los caminos del marketing moderno como la venta directa, el turismo del vino y las conductas de los nuevos consumidores; la reconversión de los vinos europeos; la estrategia de las bodegas californianas y el marketing internacional que desarrollan las empresas en el mundo, con casos de bodegas de Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

Conclusiones:

Según Javier Merino, director de Área del Vino, empresa operadora del encuentro, se han podido ver tres grandes ejes temáticos que nos han dado un panorama del sector.

“En primer lugar el mundo está difícil, complicado, hay mucha movilidad en las economías de todos los países, lo que obliga a todas las bodegas del mundo, no solamente a las de Argentina-  a estar muy atentos a los cambios porque el gran negocio está en el exterior. Y por lo tanto hay que mirar al mundo. En segundo lugar, el mundo de las bodegas hoy – dicho desde España hasta EEUU-, es un mundo distinto, donde ya no se hace el vino pensando en lo que le gusta a la bodega sino en lo que le gusta al mercado. Los mercados cambian y mucho. Hoy son: el mercado asiático, el norte de Europa, mercados totalmente distintos a los que eran 30 años atrás. Por lo tanto, nuevas estrategias de marketing hoy son esenciales. Además, el mundo está lleno de pequeñas bodegas con problemas de competitividad, por lo que tienen que ensayar estrategias de marketing muy distintas a las habituales”.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en este Foro Vitivinícola es que “la problemática que están viviendo las bodegas en Argentina es la misma que se vive en Europa -España, Italia- y en California, EEUU. Desde países tradicionales a países nuevos, todos están en las mismas discusiones, y podemos ver que cualquier plan de cualquier país apunta más o menos a los mismos temas. Queda pendiente entonces la pregunta de: si todos los países apuntan a lo mismo, todos van a terminar haciendo lo mismo, entonces ¿quién va a ganar y quién va a hacer la diferencia?. Hoy el hecho de que todo el mundo esté sintonizando cosas parecidas nos obliga a repensar mucho más fuerte la posición de cada bodega y de cada país en el mundo del vino”, afirmó Merino.

Finalmente agregó: “la gran señal para la vitivinicultura Argentina es que se viene un tiempo de mucho trabajo para mejorar la productividad del negocio. No solamente como sector, sino además como bodegas individuales. Hay que mejorar la eficiencia de cada negocio y eso también lo hemos visto en las bodegas de California, España y Chile. Todas las bodegas en general están ocupándose de eso y en este tema también, Argentina tendrá que trabajar”.

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