Categoría | Arquitectura

La restauración de las Bóvedas de Rodeo del Medio

Recuperando el pasado. El municipio de Maipú, desde la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, ha asumido la tarea de restaurar aquellas edificaciones que dejaron sus huellas como testimonio de la historia del departamento, para la reconstrucción del pasado de su pueblo. Las Bóvedas de la Estancia de Pedro Molina, con su impronta sanmartiniana, son una de ellas.

Por Sofía Fernández

“El adobe marca una parte de la historia de los mendocinos muy fuerte"

Tal vez más conocida como la casa de los Molina, las bóvedas de Rodeo del Medio guardan entre sus paredes una parte de  la historia de la antigua aristocracia mendocina. Sin dudas, el paso del tiempo y del hombre fueron deteriorando uno de los más antiguos íconos patrimoniales que quedan en pie en la provincia. Es por ello que desde la Municipalidad de Maipú se está trabajando en la restauración de algunos de ellos, para que de esta manera el pasado se haga presente.

Si bien no hay datos certeros respecto de su edificación, algunos de los registros datan que la Estancia de Pedro Molina fue construída por el año 1750. Era una casa de fin de semana que tenía la familia, ubicada justo en el límite entre los distritos de General Ortega y Rodeo del Medio. Fue escenario de entretejes políticos y preparativos de guerra.

Asimismo, era lugar de visita elegido por el General José de San Martín durante los momentos más importantes de la campaña libertadora. Inclusive se eligió esta estancia para efectuar la despedida oficial del Ejército de los Andes, antes de emprender el viaje libertador hacia Chile. De allí que su valor cultural, social e histórico es invalorable, porque refleja la realidad de un sociedad mendocina de la que ya no quedan rastros.

A partir de la década de los 90 se agrava su degradación edilicia. Motivo por el cual la comuna decide comprar el terreno, con la idea de restaurar la ruinosa edificación existente considerando que se trata de un Monumento Histórico Nacional.

La intervención del municipio comienza en 2002. “Pero es en el año 2010, cuando asume el intendente Alejandro Bermejo, quien decide fortalecer la política patrimonial, que se elabora un plan de recuperación basado en cuatro hitos: el cine teatro Imperial -que será inaugurado en el mes de octubre próximo-, las Bóvedas de Rodeo del Medio, la Capilla de Barrancas y la recuperación urbana de Tres Esquinas”, sostuvo el director de Cultura, Patrimonio y Turismo de Maipú, Cristian García.

Para la obra de reparación de las Bóvedas, se han utilizado cerca de tres millones de pesos, inversión hecha 100% por la comuna maipucina. La provincia, por su parte, recién ahora acercará un aporte, desde el Ministerio de Cultura, de aproximadamente un millón de pesos, ansiosamente esperado por la Dirección de Patrimonio del municipio para continuar con la obra.

“Álamos talados”

Un dato a destacar es que para guiar la restauración según era la casa en sus años de esplendor, se ha tomado como base la película “Álamos talados”, filmada en el lugar en 1960, bajo la dirección de Catrano Catrani, con guión de Abelardo Arias y Antonio Di Benedetto, según la novela escrita por el primero.

A puro barro

Importante es resaltar que son los mismos empleados municipales quienes están haciendo el barro y los adobes con sus manos, tal cual el que se utilizó para construir la casa en sus inicios. No hay máquinas, por el contrario, se está trabajando como se estilaba en aquella época, haciendo los adobes manualmente. “Es un orgullo para el municipio que sean sus mismos empleados los que levanten este tipo de obras y no que se hayan contratado a empresas constructoras. El adobe marca una parte de la historia de los mendocinos muy fuerte, porque es como recuperar la historia de nuestro departamento y la de todos”, concluyó Cristián García.

4 Comentar este artculo

  1. Claudia Dijo:

    Me parece muy buena idea que se le de importancia a nuestro patrimonio es una manera de respetar nuestra identidad. También en Rodeo del Medio hay un paraje Sanmartiniano que esta abandonado, es una posta, ya que están por esa zona podrían acercarse hasta allí y hermosearlo un poco.

  2. Marcelo Dijo:

    Recuerdo haber pasado por su frente desde mi mas temprana edad y lamentablemente presencié su lenta destruccion. Tambien tengo referencias de mis padres del lugar. como el elegido para el set de una gran pelicula del cine Argentino de los 60. Hace muchos años que deje de pasar por su frente … pero hace instantes, leo esta gran noticia y me es muy grata. Un pedacito de mi infancia refloto tambien con ella . Gracias por el momento….

  3. Tito Aravena Dijo:

    A pesar de la distancia y el tiempo, el 50% de mi corazon vive en Rodeo del Medio.

  4. Tito Aravena Dijo:

    A pesar del tiempo y la distancia, gran parte de mi corazon vive en Rodeo del Medio.

Deje su comentario