Categoría | Vecinales

Soluciones creativas al problema del saneamiento

Vecinos organizados

En la larguísima lucha de los vecinos chacrenses por conseguir satisfacer una necesidad básica como es la instalación  de cloacas, hemos encontrado muy recientemente, con enorme y grata  sorpresa, un dispositivo llamado Biodigestor – biodegradación de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno-.

Esta respuesta tecnológica ofrece beneficios tales como: producir biogas, utilizado como combustible, solventando la problemática energética ambiental; purificar  las aguas residuales y la elaboración de biofertilizantes.

Este aporte tecnológico nos llevó a conocer la labor que en este sentido viene desarrollando la Unión Vecinal El Llano, en el distrito de Potrerillos, cuyos integrantes están abocados a la utilización de biodigestores como solución total del área saneamiento.

También accedimos a trabajos técnicos sobre aguas grises y negras, como el trabajo de tesis de la ingeniera de petróleos Silvia Greco, que se une y agrega a lo investigado en el tema de saneamiento para contribuir a la gestión del desarrollo sustentable de los recursos hídricos en las zonas áridas.

La integración de los distintos sistemas construyen  un optimista cuadro de soluciones no convencionales y de alternativas que, desde la Unión Vecinal Chacras de Coria, se viene evaluando como propuesta para solucionar una vieja asignatura pendiente en nuestro distrito.

En medio de estos avatares y como consecuencia de ellos, conocimos perfiles solidarios que permiten la constitución de obras comunitarias con sus aportes, entre ellos el Dr De Lucia, cuya figura nos ocupa en esta nota.

 

 

Desarrollo sustentable en El Llano

 

Aires de montaña y perfiles solidarios

                                 …..si se estudia el arte japonés, entonces se ve a un hombre indiscutiblemente sabio y filósofo e inteligente, que pasa su tiempo ¿en qué ¿ ¿En estudiar la distancia de la tierra a la luna ¿ No. ¿En estudiar la política de Bismarck? No. Estudia una sola brizna de hierba.

Pero esa brizna de hierba lo lleva a dibujar todas las plantas, luego las estaciones, los grandes aspectos de los paisajes, por fin los animales, luego la figura humana. Así pasa su vida y la vida es demasiado corta para hacer todo…

                                                                                   “Cartas a Theo”

                                                                                  Vincent Van Gogh

Por Onelia Cobos 

El Dr. Mario De Lucia es odontólogo, mendocino, egresado de la UNC.

Hay en su consultorio un aire de bienvenida que parece emanar de la calidez de su persona y la de sus colegas, María del Carmen y Pato.

Es algo intangible.

Tal vez tenga que ver con una mágica sensación de protección, dedicación, humanidad.

Siempre nos ha llamado la atención esta atmósfera diferente del tradicional, aséptico consultorio médico.

Caracterizan su persona además, una singular e innata habilidad manual, que hace que  sus propios compañeros de trabajo, reconozcan el paso de sus manos en prótesis, arreglos, puentes, tapaduras, construcciones en las bocas de sus pacientes.

Sus manos son artísticamente escultóricas, lo que nos hace imaginar la creación estética

que  podría llegar  a producir, en piezas de madera, material que lo atrae especialmente, si tuviera el tiempo personal para esto.

Entre anestesias y trabajos de torno  descubrimos de a poco que dedica sus fines de semana a la montaña en Potrerillos y no sólo para ejercer el ocio creador y el descanso sino para participar de un trabajo- proyecto de una Unión Vecinal.

La montaña y el fantástico paisaje ofrecen el espacio perfecto para el silencio, la meditación y para que unas treinta familias de las villas de alta montaña  Las Vegas y Valle del Sol establezcan una colonia ecoturística  y artesanal.

Unión Vecinal El Llano

 

En este proyecto el Dr. De Lucia es revisor de cuentas y responsable de la creación del Hospital de Día, o consultorios para cooperativas,  en lo que trabaja,  insoslayable necesidad básica de la comunidad que conlleva la entrega del botiquín para cabañeros y comerciantes autorizados,  especie de micro farmacia comunitaria.

La punta del hilo de esta madeja nos conduce a preguntarnos qué tipo de persona  se parapeta en este odontólogo que,  empezando un segundo posgrado universitario, se involucra en la formación de un proyecto de desarrollo sustentable posibilitando un sistema de vida holística  basado en el respeto por sus valores ecológicos y humanos.

La escasez del agua en la zona, conduce al desafío de enfrentar la problemática desde el desarrollo sustentable de los recursos hídricos y aprovechamiento de aguas grises y la implementación de estrategias de alternativas, riego por goteo, biodigestor, reuso de aguas grises domiciliario. Nuevas técnicas innovadoras de sobrevivencia parecen mancomunarse para hacer posible vivir en comunión con la naturaleza.

Un especial enfoque en el turismo, se mira como recurso para el sustento económico de los pobladores.

Todo este  resultado de voluntades integradas en algo colectivo nos hace preguntar cómo pudieron atraer a una singularidad odontológica de la ciudad  a un paraje  bello pero con condiciones extremas de vida para cambiar.

Retrocedemos en el tiempo

 

El Dr. De Lucia es adolescente y alumno del Instituto Avellaneda en un momento de la Institución cuando la formación solidaria y la mirada en el otro, fueron prioritarias  por sobre la carga curricular académica.

Esta formación lo acercó a trabajar con discapacitados, por un tiempo.

Esta adolescencia y juventud matrizada en este paradigma, nos va explicando el acercamiento al Llano. Los hilos sueltos van tejiendo una red semántica.

Hemos  podido mirar la brizna individual de un perfil, que nos conduce a mirar el campo grupal de trabajo comunitario, en comunión con la naturaleza.

Deje su comentario