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¿La tercera es la vencida?

 Puente Cacheuta – Potrerillos

La obra del puente que une a los distritos de Potrerillos y Cacheuta, del departamento de Luján, cada vez está más cerca de su finalización. Desde el Ministerio de Infraestructura y Energía, sostienen que dentro de un año y medio el tramo del camino del perilago estaría terminado.

 

Por Sofía Fernández

Este proyecto de unir a las dos localidades, si bien viene de larga data incluyendo varios años de reclamos vecinales por su finalización, pareciera ser que finalmente será concretado. Del total de la obra sólo faltan 1200 metros para que el tercer tramo quede terminado, para lo cual se llamará a licitación en los próximos meses y así adjudicar a una empresa constructora la realización del trayecto final.

Tres etapas

 

La obra en sí se dividió en tres tramos: el primero va desde el Túnel 1 hasta los caracoles donde termina el dique sobre la Ruta 82, que ya está concluido. El segundo es el que conecta toda la ruta, desde el coronamiento del dique Potrerillos o ruta 82 hasta el empalme con la ruta 7, pero es el que presentó más problemas y es por ello que los trabajos se demoraron. Y el que está en la misma situación es el tercer tramo, que es el que costea el espejo de agua, conocido como el camino del perilago, el cual se habilitó en 2007, pero lo que aún está pendiente de finalizar es la conexión que uniría la ruta 82 y la ruta 7.

De los tres tramos, el segundo, sin dudas, ha sido el que más inconvenientes sufrió, ya que en los inicios del proyecto se evaluaba que los vehículos circularan por sobre el paredón del dique y por medio de un túnel que pasaría por el cerro Cacheuta. Pero ésto, según expertos en el tema, dañaría a unos sensores sísmicos que posee el embalse por no estar preparado para recibir ese impacto. Sin embargo, ya se había adelantado en las obras tras las voladuras del túnel y la ladera de un cerro, lo que causó daños en el acueducto.

Debido a estos problemas en la construcción es que aún este tramo no está completado. Por estos motivos es que el mismo quedó divido en dos etapas a concluir. Una ya está casi terminada, que es la que va hasta el túnel,  y otra que se estudia como alternativa al plan original, por recomendaciones técnicas de seguridad es que fue necesario trazar un nuevo tramo a cierta distancia del proyecto inicial. 

Para analizar determinadas alternativas para esta segunda etapa, es que desde el Ministerio han convocado a especialistas de la UTN La Plata, y de esta manera evaluar otras opciones.

Lo que sucedió es que el plan originario se tuvo que modificar ya que no contó con el aval del Consorcio de Empresas Mendocinas Para Potrerillos (CEMPPSA), que era la empresa responsable de la construcción del Embalse Potrerillos. Y fue en este segundo tramo donde se encontraron las fallas que complicarían el avance de la obra.

Por su parte, el tercer y último tramo está dentro de los 1200 metros que aún quedan por ejecutar, y sería la conexión tan anhelada que uniría las dos zonas cordilleranas.

Respecto al financiamiento, el Ministro de Infraestructura y Energía, Ing. Rolando Baldasso, explicó a Correveidile que “esta obra es una inversión muy cara: el puente costará unos 70 millones de pesos. Incluyendo la ruta, se necesitan unos 100 millones de pesos en total, que serán suministrados por la Unidad de Financiamiento Internacional (UCI) y por fondos de Mendoza Productiva con préstamos del BID”.

También nos aseguró el ministro que “se está ajustando el proyecto por medio de un estudio técnico muy serio, que se ha realizado sobre esta situación del camino, lo cual hizo que se delimitara el tramo que ya se terminó. Lo que está faltando ahora es un nuevo proyecto, que ya está casi listo, y que comprende los 1200 metros que faltan hacer”. Para este nuevo proyecto alternativo se tendrá en cuenta la realización de un túnel de 500 metros, y el cambio de señalética también, entre otras terminaciones necesarias.

Sin dudas, esta obra tan importante que unirá las localidades de Potrerillos y Cacheuta, está avanzando a pasos firmes, se trata de un camino moderno que permitirá disfrutar del trayecto que circunda la montaña con el espejo de agua, y que se será de un gran atractivo por la belleza de su paisaje.

El reclamo vecinal

Tanto para los habitantes de Potrerillos como para los de la zona de Cacheuta, la unión de los dos distritos otorgaría grandes beneficios para estas comunidades que se ven afectadas al estar divididas por esta obra sin finalizar.

“Los principales beneficios serían a nivel de educación y sanitario, porque en

Cacheuta no hay centros educativos primarios ni secundarios, y por lo tanto los niños deben trasladarse hasta Luján para recibir educación. Y respecto a la salud, nosotros contamos con sólo una Posta Sanitaria que funciona dos veces por semana, y cuenta con tres especialidades: clínica, psicología y ginecología”, sentenció Natalia Burgos, presidenta de la Asociación de Aires de Montaña y vecina de Cacheuta.

Mientras que los lugareños de Potrerillos, también reclaman porque sostienen que esta ruta también traería consigo grandes beneficios en el área turística para la zona.

2 Comentar este artculo

  1. andyros Dijo:

    Hoy es 14-8-2013, mi pregunta es: ¿se logró empalmar la ruta 7 con Cacheuta? SI o NO?

  2. adriana sayavedra Dijo:

    SEgún sostuvo el ministro Rolando Baldasso hace unos días, el próximo trimestre llamarán a licitación para los dos kilómetros q faltan. Fijate al final de la nota sobre el último tramo del Corredor del oeste, ahí lo explica.

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