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El conflicto limítrofe Luján-Las Heras en su laberinto

Problemas de fronteras


Por María Eva Guevara

En economía hay una palabra para los desórdenes no reparados por quienes los crearon. Esa palabra se usa también para detectar problemas ambientales y es “externalidades”. Se podría decir que en la zona Oeste de la Ruta Panamericana y las vías del Ferrocarril General Belgrano, hay una “montaña de externalidades”. Se ha formado por el avance de lo urbano en una franja de terreno que es riesgosa por el peligro de aluviones. Creció mientras dos municipios peleaban sus fronteras. Y pasa lo que es de esperar, cuando todos se creen con derechos sobre lo mismo, nadie se pone a trabajar.

De sur a norte, la línea que parte desde el Río Seco Liniers en su intersección con Ruta Panamericana es la expresión urbana de toda una postal de las diferencias económicas y de la irresponsabilidad. Una parte de la trama sirve de basural a cielo abierto, otra se pliega a la moda de los barrios cerrados para grupos sociales de alto poder adquisitivo, otra ve llegar los asentamientos ilegales de los excluidos y otra ya es casi un pueblo de amplia gama de intermedios albergando contrapuestos estilos de vida. El problema más acuciante hoy por hoy es la distribución de servicios básicos como el agua potable.

Luján de Cuyo es la referencia comunal más fuerte en la zona –históricamente hablando – y allá donde se ha habilitado un pozo de agua con un padrón de inscriptos con potenciales usuarios, ha estado detrás su iniciativa. Las Heras es la de la  “vocación expansionista”, al menos así quedó conceptuada esa comuna luego de haber colocado cartelería con la denominación “Sierras de Encalada” en el distrito lujanino de “Las Compuertas”. También Las Heras es la que aplica las leyes más laxas ya que de ser por Luján muchos de los negocios que constituyen un polo de atracción al costado de la Panamericana no se habrían habilitado.

En la anterior gestión lujanina Omar Parisi dijo que de acuerdo a las normativas de su municipio no se habría permitido el cierre perimetral de Palmeres Valley. Y en la actual gestión, se dice que si los desarrolladores inmobiliarios buscan ser de Las Heras es porque allí todo se habilita por excepciones al código; una vez resuelto eso en los papeles, luego la publicidad explota el pertenecer a “Chacras de Coria”.

Según el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Pérez, la idea del actual intendente Carlos López Puelles es encontrarle una solución política al problema limítrofe, de ahí que han empezado a hablar de una “microrregión”. La propuesta consiste en aprovechar que las dos comunas están gobernadas por el mismo partido político para establecer una “unidad de ideas” que sea independiente del litigio que está pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia y que sirva para mejorarle los servicios a los habitantes.

Desde el punto de vista formal, nada impide que se formalice una microrregión del piedemonte entre Luján de Cuyo y Las Heras, pero esto no le suma nada al conflicto limítrofe en sí ya que éste ha de resolverse en base a documentos catastrales y pruebas fehacientes aportadas por técnicos, historiadores, geógrafos y agrónomos de las dos comunas. El asesor legal de Luján de Cuyo, Diego Sosa Arditi  señaló que está el precedente del conflicto Luján-Maipú donde la iniciativa de formar una microrregión fue rechazada por la mayoría de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Se presenta además otro problema. La Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo que está vigente desde el 18 de mayo del 2009, contiene instrumentos que bien podrían ser utilizados. Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante no consideró tal posibilidad, es más, dijo que esa ley “no estaba reglamentada”.

En realidad, dicha Ley puntualiza lineamientos y directrices para hacer planes de ordenamiento y son los municipios quienes tienen que trabajar en ello. El piedemonte está conceptuado como una subregión específica que habilita una planificación especial. Ya la Dirección de Catastro y el Departamento General de Irrigación han anunciado que tendrán una activa participación en el armado de un sistema de información ambiental y territorial para dar comienzo a este proceso de ordenamiento que requiere un gran esfuerzo colectivo.

Claves

-HOJA DE RUTA: En 2009, después de 16 años de intentos, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad la Ley 8.051 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo para toda la provincia. En la actualidad está pendiente la creación de la Agencia de Ordenamiento Territorial, órgano conformado por seis vocales que responderán tanto a los organismos académicos, científicos, como a los municipios y al Poder Ejecutivo.

-INEQUIDADES: La falta de servicios básicos, entre ellos el agua potable suministrada por red, ha sido determinante para el bajo valor de los terrenos del Oeste de Chacras de Coria. Cientos de familias viven en el loteo Pérez Ghilou, la zona se desarrolla cada vez más aunque carece de centro sanitario, jardín de infantes y escuelas. Para usar el transporte público, madres y niños cruzan a diario indebidamente la Ruta Panamericana. En contraste con este panorama, se alzará un barrio privado de 305 hectáreas tipo country que contendrá la nueva sede del Colegio San Jorge.
-JUSTICIA SIN PLAZOS: En 2008 Luján de Cuyo entabló una demanda en la Suprema Corte de Justicia contra Las Heras. Como el máximo órgano de justicia  actúa como Tribunal Arbitral, no tiene plazo para resolver. Mediante un proceso similar se resolvió a finales del año pasado el conflicto limítrofe entre Luján y Maipú. El Concejo Deliberante de Luján pretende que el juicio se realice lo antes posible –Las Heras estaría apostando a dilatar los tiempos procesales – y en eso coincide con el interés de Godoy Cruz. Y es que esa comuna también tiene un conflicto de límites con Las Heras y su expediente está atado a lo que se resuelva en el caso iniciado por Luján.

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