Categoría | Vecinales

Un patrimonio para visitar en Carrodilla

“Un sueño hecho realidad”

La antigua Casona de los Solanilla, construida en 1880, ha sido restaurada para que mendocinos y turistas puedan disfrutar de una parte importante de nuestra historia, incluyendo las reliquias alojadas en el interior de la Iglesia.

Por Lourdes Oliva

Detalle encontrado debajo de la pintura de las paredes. Y es que la casa supo albergar a los boys scout.

Tal como lo contáramos en la ediciones anteriores de Correveidile, esta casona ubicada en el complejo de la Iglesia de la Carrodilla es un lugar muy importante para la historia mendocina: allí supo alojarse el Gral. José de San Martín, amigo personal de Solanilla, el dueño de casa; fue un lugar de intensa vida cultural durante el Siglo XIX y por haber sido la única casa de adobe de dos plantas que resistió el terremoto de 1861.

Recientemente, a raíz de los últimos sismos acaecidos en nuestra provincia, su estructura, paredes,  pisos y revestimientos quedaron seriamente dañados, por lo que debió ser clausurada, hasta que pudiera ponerse en marcha el proyecto de refacción. Lo que aconteció el año pasado.

Y es así que, luego de varios meses de trabajo incansable, hoy podremos ingresar otra vez a esta casona colonial, totalmente renovada con sus materiales originales: el barro y la carpintería de álamo achuelado.

El padre Antonio Tony Mariangeli, párroco de la Carrodilla, manifestó con orgullo al mirar las viejas glicinas que abrazan el balcón de la casona: “esto es un sueño hecho realidad”. Destacó el trabajo especial de la gente que, día tras día, le puso afecto y dedicación a sus tareas y, a través de nuestro periódico, eleva un afectuoso agradecimiento para todos aquellos que concretaron este sueño. “Hoy la casona Solanilla se yergue como emblema de un pasado que nos caracteriza: el seguir haciendo de este “desierto” un oasis, fruto del trabajo y temple del varón y la mujer mendocinos”, agregó.

Museo del Vendimiador

La casona tendrá diferentes usos. Los turistas y mendocinos que la visiten

podrán contemplar las antiquísimas reliquias que actualmente se encuentran en el Museo parroquial, ya que el mismo será traslado a la nueva casona y se llamará “Museo del Vendimiador”. Será un espacio dedicado a la historia, la cultura, el arte y la religión. Además se destinará una de las habitaciones para realizar muestras de arte de aquellos artistas locales que lo soliciten y salones para charlas y reuniones.

La obra de recuperación contó con un presupuesto de alrededor de $300.000, obtenido gracias a la colaboración del municipio de Luján, empresas de la zona y la solidaridad de la gente.

La Casona Solanilla podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21hs. Para más información comunicarse con la secretaría de la Iglesia: 4361667.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con el ensanchamiento de las principales calles de Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Más nubes que claros
Más nubes que claros
17°C
sensación térmica: 15°C
humedad: 67%
 
Correveidile en Facebook

 

diciembre 2011
L M X J V S D
« oct   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Chacrificados

Edición Papel