Categoría | Cultura

PEDRITO, un vecino amigo

En Chacras de Coria refieren la historia.

Cuentan que vino de Rodeo del Medio, que se dedicaba a trabajar en las fincas del lugar y que hace cinco años se instaló al final del callejón Nazar en donde sembró semillas que renacían verdes y  abundantes  de colores y que hoy vive en el altillo de la casa de la esquina,en Loria y Nazar.

El estrecho camino es testigo silencioso de su lento andar.

Se lo conoce como Pedrito, el que espera la lluvia y el que cuando ella no llega levanta las compuertas para que el agua recorra con fuerzas  las acequias e inunde los jardines en espera de los nuevos brotes.

Dicen las voces del lugar que Pedrito ya es parte del paisaje, que es   un hombre solitario, sereno , siempre afable con todos los vecinos, dispuesto a ofrecer su ayuda cuando se lo necesita.

Aún en las frías madrugadas del invierno se lo ve caminando hacia la “Las Pérgolas”, donde inicia la jornada con  algunos sueños y recuerdos.

Si al pasar por Loria nos detenemos y observamos con la paciencia de los que perciben la realidad ,lo conoceremos, estará quieto y escudriñador, sonreirá mientras pasamos a su lado y levantará su mano en cordial saludo.

Posiblemente, mientras caminamos con prisa, volveremos a encontrarlo, como todos los días, o frente a las vías del ferrocarril o recostado en el muro de la esquina, casi siempre solitario y callado, de rostro cetrino y manos gastadas.

Alreconocerlo, mientras él mira a la distancia, tal vez avancemos más lentamente, disfrutando el día, tal vez comprendamos que Chacras de Coria es un lugar para admirar, aún cuando las rutinas de cada mañana sean difíciles y agobiantes.

También cuentan que los domingos, cuando la plaza se viste de fiesta, cuando las campanas tañen sus sonidos, él prolijo y perfumado, relata que va a ver a su hijo y sino en el puente del río Sosa, acodado en la baranda, junto a su amigo Julio, es cómplice de historias que sólo ellos conocen.

Dicen y dicen en cada rincón que con Pedrito los vecinos del Callejón se sienten acompañados porque desde que lo habita  quiere a su gente. Es un vecino amigo.

María Antonieta Pellegrini

Deje su comentario