Categoría | Cultura

El nuevo libro de Alicia Contursi

“Poetas del tango y el sentir argentino (1917-1959)”

Por Nicolás Sosa Baccarelli

Academia Mendocina del Tango

Pocas personas pueden jactarse de una prosapia tanguera más genuina y más honrosa que Alicia Hebe Contursi. Sin embargo lo hace con modestia, con un íntimo orgullo que desnuda a sus amigos, muy distante de la vanidad. “Mi papá no me enseñó cómo hacer un peso… sino a contar las sílabas de un verso” dice la hija, la nieta de poetas.

Hija de José María, el poeta romántico del tango. Nieta de Pascual, ese poeta amigo de Gardel, que  allá por 1917 se animó a decir para que el Zorzal cantara “Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida…”,  generando uno de los cambios más profundos en la historia del tango y de la cultura nacional.

Su infancia, su vida, ocurrió cuando y donde el tango desplegó parte de su época gloriosa. Sus años de niña están surcados por recuerdos imponderables. Alicia tuvo contacto con una porción de ese cielo envidiado por tantos.

“Poetas del tango y el sentir argentino (1917-1959)” constituye un exitoso intento de plasmar algo de estos privilegios que le dio la vida. Pero también es un resultado de sus meditaciones acerca de los pasajes más importantes del tango, “ese largo poema” épico, al decir de Borges. Alicia recoge, con indiscutible criterio, ese período irrepetible de la historia del género. Antes fue el alumbramiento; después, salvo contadas excepciones, una lánguida meseta. Así invita al lector a transitar esos años a través de sus letras mejores. Su propuesta es un desafío: releer el tango, en un silencio profundo y reflexivo. Paladear sus letras, recorrer sus estrofas como la primera vez, si es que hubo una primera vez para esos versos que ya son parte de nuestro sentir más íntimo. Neutralizando el efecto que causa el tarareo de la cotidianeidad, nos propone redescubrir eso que, por estar allí, precisamente a la vista, pasa inadvertido. Como una evidencia crucial en un cuento de Poe, la belleza de las letras de tango se oculta, no ocultándose. Completa la escena con una sintética reseña biográfica de los protagonistas.

Alicia nació en Buenos Aires, y se graduó como licenciada en Filosofía en la Universidad del Salvador -institución en la que dictó clases durante décadas-. Por circunstancias de la vida se radicó en Mendoza, donde desplegó una seria tarea de difusión de la cultura del tango. Ocupó la primera presidencia de la Academia Mendocina del Tango correspondiente a la Academia Nacional – presidida por Horacio Ferrer-. Más tarde creó la Fundación Contursi en cuya presidencia se desempeña actualmente. De este modo contribuye enormemente al cultivo de las artes de este maravilloso género. En 1998 emprendió un programa de radio destinado a la misma causa. “Mi intención era de neta divulgación de lo que palpitaba en mi corazón y corría por mis venas”, cuenta en su libro.

Con prólogo de Rafael Flores Montenegro y editado en Mendoza, “Poetas del tango y el sentir argentino” repasa los nombres de los grandes que  caminaron la noche de Buenos Aires: Pascual y José María Contursi -acerca de los cuales nos cuenta preciosas anécdotas-, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Homero Expósito, Enrique Cadícamo, son algunos de los hombres ilustres que desfilan por sus páginas. Se detiene con toda justicia en la figura de los exquisitos José González Castillo y Francisco García Jiménez.

El libro fue presentado en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, en el departamento de Rivadavia y ya tiene invitación para ser presentado en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la vecina república de Chile.

Venciendo las dificultades con que suele encontrarse el quehacer académico de tango, principalmente en el interior del país, Alicia lanza un soplo de aire fresco sobre la sensibilidad de los mendocinos.

Presentación en Chacras de Coria

El viernes 2 de diciembre el libro “Poetas del tango y el sentir argentino (1917-1959)” de Alicia Hebe Contursi, fue presentado en nuestra Biblioteca Popular de Chacras.

Nicolás Sosa Baccarelli, Ángel Bloise y Alicia Contursi durante la presentación de libro en la Biblioteca de Chacras.

La mesa académica estuvo constituida por la autora, Alicia H. Contursi, Ángel Bloise  -miembro de la Academia Nacional del Tango, conductor de programas radiales sobre tango y renombrado conocedor del género- y Nicolás Sosa Baccarelli -vicepresidente de la Academia Mendocina del Tango, correspondiente a la Academia Nacional, y columnista de Correveidile-.

Bloise se refirió con su natural solvencia a la vida y la obra de Alfredo Le Pera, mientras que Nicolás disertó sobre la obra de Homero Expósito y su lugar en las letras argentinas. Luego, la autora nos deleitó con su exposición sobre los temas centrales de su nuevo libro, y su experiencia vital y permanente con el tango. Asimismo la velada fue enriquecida con la presencia y los aportes de Roberto Valenti -Tangos para el siglo XXI, Radio Universidad- y de Mariano Dalla Torre.

La voz de Érica Ritman y la guitarra de Javier Ledda, pusieron sentidas notas a la tardecita de viernes en Chacras de Coria.

5 Comentar este artculo

  1. JJ Dijo:

    Desconocía el curriculum de Alicia Contursi, aunque sí su magnífica ascendencia. Sus estudios e intereses me llevan a pensar que es la encarnación femenina del astrólogo Schultze.
    Gracias por la nota.

  2. correveidile Dijo:

    Gracias a vos por comentarnos!

  3. susana Dijo:

    felicitaciones a Alicia, por su extensa actividad en pos de la cultura de nuestro
    pais. Yo fui alumna suya , cuando estaba cursando el colegio secundario en el barrio de Pompeya, alla por los finales del 60, puede ser por el 68 , mas o menos,
    el colegio se llama SAN ANTONIO DE PADUA,
    un beso muy grande Alicia, y siempre la recorde como una persona con mucha calidez y amorosidad. Hasta Pronto, Susana.

  4. HUMBERTO MERCURIO Dijo:

    Buenas tardes.
    Queria invitar a Alicia Hebe Contursi al evento a realizarse en el Bar notable de Buenos Aires “LOS 36 BILLARES” en homenaje a su abuelo Pascual Contursi creador de la letra del primer tango cantado “MI NOCHE TRISTE” el dia 2 de diciembre de 2017 a las 21 hs. Saludos cordiales,
    Humberto Mercurio

  5. Humberto Mercurio Dijo:

    Ya está editado el CD “A cien años del Tango cantado “.
    Voces Carlos Rossi – Humberto Mercurio.

Deje su comentario