Categoría | Vecinales

El arte, la radio y los colifatos

George en el Senado de la Nación


Nuestro querido vecino Jorge García De Luca, anduvo exponiendo su obra en el Museo Parlamentario Senador Domingo F. Sarmiento a total beneficio de la Radio La Colifata, el medio creado por y para los internos del Hospital Siquiátrico Borda, de Buenos Aires.

La muestra, bien llamada “Arte con sentido de vida”, permaneció abierta del 1º al 14 de noviembre pasado. Organizada por la licenciada Celina García Cobos -hija del artista y entusiasta voluntaria de la Radio y su labor terapéutica-, contó con la presencia del mendocino director general de Cultura del Senado, Pedro Marabini; el director de la Radio, Alfredo  Olivera;  pacientes internos y externos  del Borda que participan en la programación  de la Radio y numeroso público amigo.

La muestra plástica se realizó a total beneficio de la asociación civil La Colifata, salud mental y comunicación.

La movida nació como una forma de colaborar en la crisis que atraviesa por estos momentos la radio. Para ello, Jorge donó íntegramente lo recaudado por la venta de sus cuadros. Algo que no muchos pueden jactarse de poder contar. “Yo no quiero nada, que se lleven todo los muchachos de la Radio”, dijo el artista.

Y es justamente la señora y compañera del artista, nuestra colaboradora Onelia Cobos -quien además se encargó junto a él de algunos aspectos de la producción- quien nos relata desde su visión, el evento.

“La muerte está tan lejos como grande sea la esperanza que construimos”

Pichón Riviere

Por Onelia Cobos

La construcción de la esperanza adopta múltiples formas y caminos. En el caso de la Radio La Colifata, con una trayectoria de 20 años ya, la apuesta fue sobreponerse al daño de la adversidad, transformar locura en afecto, calidez y comportamiento compasivo a través del arte.

Queda probado que aún en las enfermedades mentales todo individuo tiene una capacidad para sortear, superar, sobrellevar o vencer, según los casos, la adversidad que lo acompaña.

La Radio enfrenta en este momento un serio problema económico, teniendo en cuenta que la crisis europea ha provocado la suspensión  de subsidios sobre los cuales se ha desarrollado.

Esta situación ha movilizado a grupos musicales como Manu Chao -permanente sponsor del proyecto-, a  entidades e individuos, a  solidariamente organizar  beneficios de apoyo.

El momento más emotivo lo protagonizaron “los Colifatos” cuando se les cedió el micrófono y la Palabra se hizo alegría, reflexión profunda, poesía.

Como si estuvieran a punto de volar, las palabras  nos fueron llegando al alma.

Un cuento elegido se deslizó de a poco, el de las dos ánforas que acarreaban agua por igual. Una entera, la otra trizada. La trizada se lamentaba de no poder hacer el trabajo igual que la entera porque llegaba con menos agua a destino.

Pero de pronto la segunda entiende su misión en la vida cuando el acarreador le señala que su goteo de pérdida al caer al suelo permite crecer y florecer a algunas plantas y estas flores ser llevadas a la madre del dueño de las ánforas.

Como si la puerta grande a la Ternura, al Amor y a la Esperanza se posicionara en el recinto permitiendo por un instante una singular vibración, las miradas se encuentran y todo es sencillo, coherente, afecto y como mimados de la creación, todos son espejos de una suprarealidad no terrena.

La pintura, el color, el vino, el transporte de la obra, todo cobra un sentido magno de caricia humana.

Se puede revertir la desventura.

Agradecimientos

Gracias al aporte solidario del transporte de las obras hasta Buenos Aires por parte de Expreso Luján; y del vino del brindis –Cepas Nuevas- donado por un joven empresario vecino de Chacras, Pablo Miceli y de la familia Pupatto Cobos, de Barriales.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con el ensanchamiento de las principales calles de Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Cubierto
Parcialmente Cubierto
16°C
sensación térmica: 14°C
humedad: 72%
 
Correveidile en Facebook

 

diciembre 2011
L M X J V S D
« oct   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Chacrificados

Edición Papel