Categoría | Info general

La revista Life cumplió 75 años

Homenaje – “El altar de los reporteros gráficos americanos”

Por José Félix Suárez.

Especial para Correveidile.

Portada de la Revista LIFE con nuestro Fangio campeón.

El 23 de noviembre de 1936 se editó en los Estados Unidos el primer número de la revista Life, publicación que al poco tiempo se convirtió en un éxito editorial de prestigio mundial y que durante la década del ‘60, en la época de su mayor esplendor, alcanzó un tiraje semanal de ocho millones y medio de ejemplares. Se han cumplido justamente 75 años de la aparición de “la madre de todas las revistas”, el magazine que incorporó la foto-documento, la imagen que hablara por más de mil palabras, que reflejara el contenido del artículo periodístico y que se transformó en el sello característico de una publicación que dio la vuelta al mundo y que se editó en varios idiomas. Incluso el castellano en la edición para América Latina que también se distribuía en la Argentina.

Henry Luce, creador además en las décadas del 40 y del 50 de otras revistas como Time, Fortune y Sport Illustrated,  fue el inspirador de la idea, el fundador del proyecto y del diseño de Life. Nombre que eligió de un viejo muestrario de caricaturas que por casualidad llegó a sus manos según cuentan Norberto Angeletti  -actual editor de Proyectos Especiales del diario Clarín- y Alberto Oliva  -corresponsal durante años de la Editorial Atlántida en los Estados Unidos- en su libro “Historia de los Magazines”. Los investigadores señalan que Luce ideó una publicación que mostrara las historias periodísticas como si la gente estuviera sentada en el cine. Con mucha imagen, con mucha secuencia y con la mayor calidad posible, al borde de la perfección. Con el tiempo Life, en los años 70, con 5 ediciones en 5 idiomas distintos, llegaría a editar 35 millones de ejemplares por semana.

Un altar

Carlos Carrión, viejo y eterno maestro de la fotografía, que fuera corresponsal en Sudamérica de la prestigiosa Agencia Francesa SYGMA – hoy CORBIS-SYGMA – radicado actualmente en el interior de la provincia después de haber realizado tareas entre otras en publicaciones líderes como Time,  Newsweek, Le Point, Paris Match, Le Fígaro Magazine, Manchette, Hola, Reviú y Oggi, comentó a Correveidile que “Life se convirtió en el altar de los reporteros gráficos americanos”.  Porque, según explicó,  “los fotógrafos de la revista debían encontrar “el después de la escena”, tenían que buscar lo atípico del personaje, procurar el efecto sorpresa cada vez que hacían un retrato. Debían lograr quizás una sola toma que resultara inolvidable en lugar de cientos que fueran fácil y rápidamente olvidables por lo que no podían sacar personajes en poses y en actitudes fingidas o preparadas. La foto tenía que ser una entidad visual en si misma. En síntesis, la noticia, el reportaje o la investigación debían contarse con las mejores fotos”.

Personajes

Se recuerda la tapa del primer ejemplar, aquel lejano 23 de noviembre de 1936, a un costo de 10 centavos de dólar, que mostraba una imagen espectacular de la represa de Fort Peck, en Montana, como símbolo del progreso que entonces dominaba al mundo.  Los 250.000 ejemplares de aquel primer número de hace 75 años se agotaron rápidamente. Entre las tapas más emblemáticas se encuentra aquella que se conoció como “el beso de la victoria” cuando un marinero besa a una enfermera en Times Squire, corazón de Nueva York, a modo de celebración en 1945 por la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Además de otras como el fuerte testimonio de un soldado que cae herido de muerte en 1936 durante la Guerra Civil Española, del Mahatma Gandi el gran héroe de la Paz retratado por primera vez en la India en 1946,  y de los famosos Beatles en 1964 después de una celebre actuación en Nueva York.

Life hasta entró en la intimidad de la Casa Blanca y en la vida de los grandes actores y actrices de Hollywood. De ese modo personajes, como el presidente John Kennedy, fue tapa en 21 oportunidades, la mayoría en escenas íntimas logradas con gran acierto. Además Elvis Presley pesándose en calzoncillos, Frank Sinatra desayunando con su familia, Marilyn Monroe con más de diez tapas y Elizabeth Taylor con su beba recién nacida en los brazos. Entre los deportistas más conocidos el rostro inconfundible del piloto argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo de la Fórmula Uno en la década del 50.

Gol argentino

Incluso en octubre de 1957 la revista publicó en blanco y negro en sus páginas centrales la secuencia de un gol de Omar Orestes Corbatta en el estadio de Boca Júniors en la victoria de la Argentina sobre Chile por 4 goles a 0 en las eliminatorias para el Mundial de Suecia de 1958. El fotógrafo Sabi Mursep acompañó los movimientos del delantero de Racing Club que concretó una verdadera obra de arte al eludir al arquero y a cuatro defensores contrarios para colocar la pelota suavemente en un rincón en una maniobra personal de antología.

En 1972 el boom de la televisión puso fin a la época dorada de Life que dejó de editarse semanalmente y solo aparecía en ocasiones muy especiales. En 1978 regresó nuevamente a los kioscos y se mantuvo con continuidad durante 20 años hasta el 2000. En 2007 después de ser suplemento de un diario americano pasó a editarse solamente por Internet donde se publican las mejores imágenes sobre los temas del día. Además en homenaje a su aniversario en Internet están sus mejores y peores 75 tapas.

Deje su comentario