Categoría | Deportes

Ciclismo

Pre temporada deportiva

Con la llegada de las fiestas, vienen también los balances de los distintos objetivos propuestos a principio de año y seguramente a muchos les interesa lo deportivo.

Para los que compiten asiduamente esto es muy común; para los que están empezando, es tiempo para plantearse nuevos objetivos dentro de los niveles de cada uno.

En cualquiera de las opciones anteriores -expertos o novicios-, es recomendable utilizar esta etapa del año y parte de las vacaciones para realizar la “pre temporada”.

¿Qué es la pre temporada? 

Es estimular algunas capacidades de forma que durante el año competitivo ya las hayamos conseguido y nos dediquemos a potenciarlas.

En la jerga del ciclismo, es momento de “fonderarnos”, que es simplemente aumentar la capacidad aeróbica. Esto se consigue con salidas de larga duración -más de 3 horas-, con una intensidad moderada, no fuerte. Estimulamos a nuestro organismo a  que pueda resistir más tiempo en alguna actividad que en este caso es el ciclismo, aumentando las reservas de energía en los depósitos que tenemos en el cuerpo como músculo e hígado.

También aprovechamos para fortalecer nuestra musculatura de sostén como los abdominales y lumbares, y aumentar la fuerza de piernas y tren superior.

Todas estas capacidades se estimulan y desarrollan de una forma gradual, sistemática y dirigida por profesores especialistas en entrenamiento para llevar un control del volumen del entrenamiento y así evitar lesiones por sobreuso como las tendinitis, desgarros, o cualquier otro tipo, que nos pueden mantener alejados por mucho tiempo de la actividad.

En las próximas entregas continuaremos con los otros pasos del entrenamiento.

Hernán Sánchez

prof_hernansanchez@hotmail.com

Deje su comentario