Categoría | Municipales

Se aprobó la creación del Distrito Industrial de Luján

La creación de este Distrito  representa una estrategia para promover el desarrollo de Mendoza en un contexto de competencia internacional. Su aprobación en la Cámara de Senadores fue una iniciativa de la senadora y presidente del Bloque de Senadores Demócratas, Nelly Gray de Cerdán.

La medida permitirá generar mayor valor agregado de manera local, mejor poder de negociación frente a los mercados, un fuerte efecto multiplicador en el mercado de empleo y en el poder adquisitivo social, una garantía de desarrollo eco- sustentable y de seguridad operativa.

El Distrito Industrial Luján de Cuyo (DILC) está ubicado en el polígono definido al Norte por el Eje del Río Mendoza, al Este por calle Cipolletti (Ruta Prov.87) y su prolongación hasta Ruta Nacional Nº 7, al Sur por Ruta Nacional Nº 7 y al Oeste por el borde este de la propiedad con NC 06-13-88-2200-440900, espacio reconocido por Ordenanza 3662/04 del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo como “Distrito Industrial”.

Está integrado por el Parque Industrial Provincial (PIP) y las empresas asociadas al mismo, el Parque Industrial Municipal (PIM) y sus empresas asociadas, la Destilería de Luján de Cuyo, la Zona Franca, por una red de empresas privadas de tamaño variable altamente especializadas ya instaladas, y por los proyectos de instalación de nuevos establecimientos fabriles, plataformas logísticas y centros integrales de transporte, servicios, comunicaciones y otros, que se instalen a futuro. Su posición geográfica sobre el Corredor Bioceánico Central del Mercosur, reactiva y genera una serie de externalidades positivas derivadas de la transmisión de información, la accesibilidad, la competencia y complementariedad inter-empresarial.

El DILC será coordinado por una Unidad de Gestión Integrada (UGI- DILC) que funcionará como una entidad de derecho público descentralizada, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio, regida por un Directorio de Representantes, integrado por miembros del sector público y del sector privado, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, realizar los actos y ejercer los mandatos previstos en la presente Ley y su reglamento de aplicación.

Sus funciones serán diseñar, gestionar, ejecutar y controlar el Plan de Desarrollo Industrial y de Servicios, el Plan de Ordenamiento Territorial (Ley 8051 Art.7), el Plan de Gestión del Riesgo y Manejo de Emergencias, el Reglamento de Administración del DILC, y administrar los recursos que la presente Ley prevé para el logro de los objetivos fijados.

El órgano de gobierno que está constituido por un Directorio de Representantes integrado por diecisiete miembros titulares y sus respectivos suplentes, con funciones no remuneradas que serán designados con la siguiente distribución:

Por el sector público provincial: cinco  titulares y cinco suplentes; por el sector público municipal: cuatro titulares y cuatro suplentes; por el sector empresario: siete titulares y siete suplentes; por el sector gremial: un titular y un suplente.

Los miembros titulares y suplentes tendrán un mandato de tres años, el cual se considerará revocado cuando la entidad representada cambie las autoridades de sus propios órganos de administración y designe a sus reemplazantes. En defecto de tal reemplazo, tales mandatos se considerarán renovados. El representante gremial será propuesto por acuerdo entre los gremios con representación en el DILC.

Actualmente, se considera a los distritos industriales como zonas compuestas por un entramado o red de empresas de tamaño variable- con predominio de las más reducidas (PYMES)- altamente especializadas en fases distintas de un sistema productivo conjunto, descentralizado, flexible y eficiente. Generalmente se encuentran asociadas a empresas grandes, de alto impacto económico y que han producido a través del tiempo una concentración geográfica beneficiosa para la producción del conjunto empresarial. Incorporan alta tecnología, logística e información de punta para lograr integrarse a los mercados locales, nacionales y globales.-

Deje su comentario