Categoría | Vecinales

El Roble de la memoria viva

Testigo de nuestra historia

Ubicado en calle La Falda al 5935 desde hace mas de 200 años, este bellísimo forestal fue distinguido hace casi ocho años, ante la presencia de autoridades municipales, vecinos, alumnos de varias escuelas y prestigiosos defensores del arbolado, como Salvador Micale y Ulises Vitale. Hoy corre riesgo de morir lenta y silenciosamente debido a la falta de riego y cuidados necesarios.

Por Adriana Sayavedra

Dicho ejemplar fue declarado en 2004 como Primer Hito del proyecto Camino del árbol, proyecto inconcluso, ya que no se siguió con la revalorización del resto de los ejemplares referentes de nuestro departamento que eran parte de la iniciativa.

Hoy el roble se encuentra en peligro, ya que permaneció muchos años sin recibir nada de agua y, desde hace poco tiempo, recibe un riego cada tanto, gracias a la gestión de los vecinos de la zona que hace unos meses procuraron un caño nuevo para reemplazar el roto que impedía que el agua llegara hasta esas latitudes. La gente de la Primera Zona de la Inspección Oeste, se encargaron de cambiarlo.

Este riego temporario, es insuficiente para cubrir las necesidades de riego de este añoso ejemplar, parte de nuestro patrimonio natural. Tratándose de un árbol exótico, su requerimiento hídrico es alto, algo así como el equivalente de un camión de agua por semana.

Al cierre de esta edición, tanto Carolina Kozub, de la Dirección de Espacios Verdes del municipio, como el concejal Pablo Giaquinta, se comprometieron a intervenir en el tema y resolver la situación de abandono del Viejo Roble.

Poner en valor el paisaje de Chacras

La propuesta tiende a elaborar una estrategia de conservación -al igual que el viejo plátano de calle Besares, casi esquina Loria-   y revalorización de este testimonio vivo y silencioso de nuestro pasado, nuestro presente y -ojalá- de nuestro futuro.

Para Carlos Barrera Oro, jefe de Arbolado Público de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, este ejemplar reúne las condiciones necesarias para ser declarado Árbol Monumental, concepto lanzado en un concurso organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias por el profesor Salvador Micale, quien también estuvo presente en el acto de declaratoria de Primer Hito del Camino del Árbol.

Estas condiciones son que se encuentre en estado óptimo de fitosanidad y que su conformación estética sea perfecta. Ambas condiciones cumplidas con creces por nuestro Roble, a lo que se le agrega su longevidad.

Se trata de nuestro patrimonio, mudo testigo de la evolución de nuestra historia. Encarna el esfuerzo y triunfo del mendocino por vencer al desierto, lucha paradigmática de nuestra identidad. Merece todo nuestro cuidado, atención y respeto. Por nosotros, por nuestro hijos y en homenaje a los que nos antecedieron y nos lo dejaron allí.

La historia

Dicen que a sus pies se sentaba Teresa O’Connor -la gran docente de nuestro pueblo y bisabuela de nuestro director, Alberto Cabanillas- a descansar y disfrutar de su sombra, junto a su marido José Fernández Cabrera. Hoy viven alli descendientes de éste y su segunda esposa, Lola Segura, quienes se sienten preocupados por la subsistencia del Viejo Roble.

Desde Correveidile mantenemos la propuesta de declararlo Monumento Vivo, en homenaje a su magnificencia, y con la intención de que sirva como propuesta disparadora para remontar el proyecto inconcluso del Camino del Árbol, que incluye otros hitos testimonio de nuestro acervo histórico.

2 Comentar este artculo

  1. carmen rios Dijo:

    Quiero comentarles que este árbol fue presentado en el concurso de Medio Ambiente,el cual fue ganado por Camila Salcedo y Ayelán Salcedo,a las cuales le entregaron el certificado de compromiso ambiental en un acto realizado el 11 de agostp del 2011,organizado por Departamento de Educación Ambiental.Gracias a esre concurso el árbol ahora es patrimonio histórico de la provincia. Me gustaria que la entevistaran a ellas porque fueron las motivadoras de que se le de imporancia a este árbol.

  2. carmen rios Dijo:

    Mis hijas Camila Salcedo y Ayelén Salcedo se presentaron al concurso de Educación Ambiental,valorando nuestro arbolado público.El árbol salió selecciondo entre muchos árboles presentado,ahora forma parte del Registro de Arboles Históricos y Notables de Mendoza,Ley Prov.N7874 Art.77a 79.
    El acto se realizó el 15 de agosto del 2011,el evento lo organizó el Departamento d Educación Ambiental de Forestación de la Dirección de Recursos Renovables

Deje su comentario