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Ciclovías para Chacras: Las propuestas de los vecinos

Las márgenes de los canales, las vías del ferrocarril o calles que circunvalan el pueblo son algunas de las propuestas que desde hace tiempo sugiren los vecinos a quienes detentan el poder de decisión. Nuevo debate: ¿uso deportivo de la bici o medio de transporte cotidiano?
Por Adriana Sayavedra

“Estas propuestas que hacemos para Chacras de Coria no deben entenderse como algo que la separe del resto del espacio urbano; muy por el contrario, deberían constituirse en inicio de redes o sistemas que vayan vinculando el tejido de la ciudad, entre distritos y departamentos del gran Mendoza”. Arq. Adolfo Mallea.

El aprovechamiento de espacios verdes –los últimos que van quedando en nuestro pueblo- para crear sendas peatonales y ciclísticas es un viejo anhelo de los vecinos, en el que coincide prácticamente toda la comunidad. Y no son pocos los espacios en nuestro pueblo que podrían aprovecharse en este sentido.
Pero últimamente, y siguiendo una tendencia mundial hacia una forma de vida con mayor conciencia ecológica y más acorde con los tiempos que corren, algunos vecinos van por más y se preguntan si no es posible instalar la bicicleta casi como principal medio de transporte en nuestro distrito.
En varios países de Europa ya se habla de la “Revolución ciclista” como una apuesta urbana por la calidad de vida. En algunas ciudades se vienen preparando para esta “explosión” desde hace tiempo y ya cuentan hasta con un sistema público de alquiler de bicicletas para trasladarse dentro del radio urbano. Macri está a punto de instalarlo en Buenos Aires como forma de descomprimir el tránsito, un problema que también padecemos en nuestro pueblo.
Devolver el protagonismo a peatones y ciclistas, desestimando el uso del vehículo, colaboraría en gran medida en resolver el problema del denso tránsito de Chacras, para lo cual es imprescindible crear la infraestructura necesaria. O sea, se necesita voluntad política.
En este sentido debería plantearse un plan para mejorar la calidad de vida de los habitantes y, como tal, debe incluir medidas a corto, mediano y largo plazo.
A cortísimo plazo, deberían concretarse las ciclovías y sendas peatonales en circuitos que se encuentran casi listos para tal fin: las márgenes del zanjon Río Seco Viamonte y del Tejo y las vías del ferrocarril. En una segunda etapa se podrían preparar algunas calles de mayor envergadura que no necesitan mucha inversión para admitir una bicisenda, recreando circuitos de circulación segura. Y, finalmente, como proyecto más ambicioso, preparar nuestras calles y veredas céntricas para que bicicletas y peatones sean los principales usuarios, compartiendo espacio con algunos vehículos.
Pueblo de bicicletas
Surgen entonces dos alternativas conceptuales: ¿Ciclovías para sólo un uso deportivo de la bicicleta o intervenir infraestructura para poder convertirla en medio de transporte cotidiano? Como objetivo de máxima y dentro de un proceso cultural, sería bueno lograr que Chacras se convirtiera en un pueblo de ciclistas, en el que la bici sea casi el principal medio de transporte, teniendo en cuenta todos los beneficios que esto implica desde lo personal hasta para el medioambiente. Para ello habría que rediseñar calles, quitándoles espacio a los vehículos y no a los peatones, crear estacionamientos seguros para las bicis y otras medidas que estimulen su uso, lo faciliten y le brinden seguridad.
El arquitecto Adolfo Mallea* se inclina por “la concreción de ambas alternativas: sectores o circuitos sólo para caminar y andar en bici, calles sólo para los autos y otros lugares donde convivan ambos, a partir de adecuados dispositivos y señalizaciones. Crear sendas para ciclistas y peatones en los bordes del Río seco Viamonte aprovechando la obra de canalización no sería muy costoso, ni técnicamente complejo. Lo mismo puede hacerse en otros sectores del distrito, generando alternativas de conexiones interdistritales. En otras zonas de Luján y en otros municipios cercanos ya existen ciclovías y sendas para caminar, muy usadas y valoradas por la gente”.
Pero la idea lo entusiasma y sueña “con ver a Chacras de Coria como un pueblo que adopta la bicicleta y el caminar como una forma preferente para desplazarse; no sólo con fines recreativos, si no para ir a trabajar, a realizar compras, ir a la plaza, a la Iglesia, etc. etc. Es muy factible, pero hacen falta decisiones y obras. Existen numerosos ejemplos exitosos de ciudades que revalorizaron los modos de vida que, además, contribuyen a paliar males propios de esta era globalizada: stress, obesidad y otros problemas de salud”.
En este mismo sentido se expresa la arquitecta Verónica Fader, quien sostiene que las ciclovías “son absolutamente necesarias. En Chacras no se puede circular con cochecitos de bebé, por ejemplo. Una ciclovía que puede concretarse ya, es paralela a la Panamericana, desde Palmares hasta Vistalba. Otra puede ser desde la estación de YPF hasta la rotonda de los Bomberos”. Con respecto a la de las márgenes del canal consideró que “le quitaría grados de inseguridad a esa zona, ya que habría que iluminarla, sacaría gente de las calles dándoles la posibilidad de meterse por esos lugares tan lindos. Incluso en calle Pueyrredón, arreglando el problema de las veredas discontinuas, podría ser otra opción. Habría que buscar el asesoramiento técnico en las facultades de Arquitectura, ya que el próximo año habrá tres”.
*- Miembros de la comisión de arquitectos de la Unión Vecinal que presentó el Programa de Ordenamiento Ambiental de Chacras de Coria ante el Concejo Deliberante, en el invierno del 2007, en el que se propuso la utilización de las márgenes del canal para ciclovías.
Las propuestas
CICLOVIAPUNTILLA – PLAZA DE CHACRAS- PANAMERICANA
A raíz de las obras de canalización del Río Seco Viamonte que la Dirección de Hidráulica provincial realizó desde calle Ugarte, en La Puntilla, hasta la calle Benito de San Martín, casi Panamericana, ha quedado disponible un espacio “ideal para concretar este anhelo de los vecinos: una ciclovia de extraordinaria belleza que serpentea junto al canal, entre ambos distritos”, explica la arquitecta Mónica Itoiz*.
“Esto contribuiría enormemente a las condiciones ambientales y, por ende, a la calidad de vida de Chacras de Coria”, suma Mallea, “solamente se los debería preparar con vegetación y mobiliario urbano que favorezca la interacción social”.
PISTAS DE SALUD EN LAS VÍAS
La idea es utilizar los costados de las vías del ex Ferrocarril que recorren nuestro pueblo: la línea este-oeste del Belgrano y la norte-sur del San Martín, que se unen en la Estación Paso de los Andes, como senda peatonal y de bicicletas.
La arquitecta Itoiz sostiene que este espacio es ideal como pista de salud ya que cuenta con una importante vegetación espontánea, sustentable naturalmente, de cerca de 700 ejemplares de árboles y arbustos. “Además, la infraestructura original del ferrocarril -vías, señalización, puentes y pasos de riego- constituye un conjunto de elementos relevantes que sirven de hito conmemorativo de la historia del lugar”.
CICLOVIA DE TURISMO
Otra de las propuestas del trabajo de los arquitectos Itoiz, Mallea y Zumel expuesto en 2007 ante el Concejo Deliberante fue una ciclovía de turismo “para disfrutar la diversidad de paisajes de Chacras, determinando un circuito por calles de mediana envergadura: Darragueria- La Falda y Medrano -cerrillada del oeste y mirador a la cordillera-, Almirante Brown y Álzaga -camino de bodegas-, Matheu y Malvinas -áreas de residencias, jardines y canales-.
CAMINO PEATONAL
Por su parte, el vecino Cipriano Fernández, propone un camino peatonal constituido por un circuito de circunvalación del distrito, al que todos los vecinos puedan acceder fácilmente desde sus domicilios. “Tentativamente sería, partiendo hacia el sur desde Darragueira frente a las caracoles de Chacras, continuar por Besares al Oeste, luego Benito de San Martín hacia el Sur, cruzar Pueyrredón y dirigirse al Oeste hasta calle Medrano, calle Longone hasta Viamonte, Almirante Brown, dirigirse al Este hasta calle Álzaga, hacia el norte hasta calle Larrea, Álzaga hasta Besares, Cubillos, Matheu, Malvinas hacia el Oeste, hasta calle Darragueira y caracoles, punto de partida”. Varios kilómetros, como para quedar exhaustos, pero con el deber cumplido.

4 Comentar este artculo

  1. Fabian Gandolfi Dijo:

    QUERIDOS AMIGOS, POR ESAS COSAS DE LA VIDA, ( QUEDARME SIN TRABAJO Y NO CONSEGUIR OTRO POR MAS DE 8 MESES MAS LA SEPARACIÓN CON MI PAREJA DE 15 AÑOS ) HIZO QUE TUVIERA QUE RUMBEAR PARA LOS PAGOS QUE ME VIERON NACER, BS.AS.
    PERO CONFIEZO QUE MI CORAZON LUEGO DE 22 AÑOS EN MENDOZA SIGUE AMANDO ESAS TIERRAS Y SU GENTE !!! LA VERDAD QUE ESTÁ BUENO ÉSTO DE VER EL PERIÓDICO DE CHACRAS ON LINE… ME HACE SENTIR BIÉN !!! GRACIAS !!!
    UN ABRAZO FRATERNO PARA TODOS DESDE BAIRES
    FABIAN EL TIGRE GANDOLFI

  2. correveidile Dijo:

    Que bueno Fabián que te llevemos noticias del pago. Fuerza en Buenos Aires!!!

  3. Daniel Arcos Dijo:

    !! como no estar de acuerdo con estos comentarios !!!
    ojalá podamos contar con alguna de estas propuestas este año…Si todos estamos de acuerdo, si no cuesta casi nada de dinero ( en algunos casos ) ¿ que se espera para implementarlo ? …¿ TENDREMOS QUE HACER UNA MOVILIZACIÓN CON PANCARTAS ?

  4. Georgina Herrera de Claverol Dijo:

    Me parece extraordinario el plan de bicisendas… la cosa es pasar de los sueños y los proyectos a una concreta realidad. Ahora… De quién depende esto? Quién resuelve que una cosa se haga antes que otra? ¿Quién reparte la torta de plata, digamos presupuesto, que cada año arma un Municipio? ¿Depende de los profesionales del Municipio que detentan necesidades… o de esta misma gente que desarrolla proyectos para resolverlas?… o quizás de los políticos que siempre deciden invertir en donde el resultado les sumará mas votos para su próxima candidatura? Creo que si los usuarios de bicicletas queremos ser escuchados, deberemos pensar en algo que no sea un piquete o una huelga de hambre o atarnos a una reja!!!! Gente… pensemos y hagamos valer nuestros deseos y necesidades!!! Me regalaron hace ya un año una bicicleta para el día de la madre… y si la he usado 3 veces es mucho. Da miedo salir por las calles pavimentadas y ser atropellada, o ir por las de tierra y volver con gomas pinchadas!!! Saludos.

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