Categoría | Cocinarte

El “Rogel que no es…”

Una receta de Yvonne Káiser y Omar Peralta

Lo probamos en el cumple de Pato Baldín y quisimos compartirlo con nuestros lectores, porque sencillamente estaba exquisito. La receta admite un plan B, algo así como un atajo, que nos recuerda aquello de “cocina moderna para la mujer fácil” –¿o era al revés?-. Es la que le brindamos aquí. La original, que lleva más tiempo y dedicación, es haciendo la masa del alfajor, hoja por hoja, como hacían nuestras abuelas…y Omar también, pero por ahora se la guarda. Ya se la arancaremos.

Vamos con el camino corto. Y preste atención a la cobertura.

Para las Galletas:

Separar y estirar con palote 4 o 5 tapas para empanadas -del tipo criollas, no hojaldradas-. Deben quedar bien finitas. Hacerlo en una mesada enharinada.

Ponerlas en una placa para horno, de a dos o tres, separadas, y cocinar en horno pre-calentado a 190º -caliente- unos minutos, hasta que estén ligeramente doradas pero crocantes. Cuidado, que al ser finitas se pueden quemar rápidamente. Reservar.

Para el relleno:

Mezclar partes iguales de dulce de leche y crema de leche batida a medio punto -blandita pero no líquida-, 250gr de cada uno. Reservar.

Para la cobertura:

En un mortero, mezclar 4 o 5 hojas de albahaca fresca con dos cucharadas soperas de azúcar. Moler hasta que sea un fino granulado de intenso color verde, sin vestigios de hojas o filamentos de la hierba. Incorporar a un boul con el contenido de un pote de crema de leche y batir a punto “chantilly” -durita,bah-. Reservar.

Para la ganache -baño de chocolate-:

Derretir partes iguales de cacao semiamargo -el de la barrita- y manteca, a baño Maria. Reservar.

Armado:

Poner sobre un plato o bandeja de servir, una cucharadita de dulce de leche. Encima, una galleta -el dulce es para que no resbalen la galleta y el postre terminado-. Untar con la mezcla de dulce y crema. Poner otra galleta y untar nuevamente. Repetir hasta terminar las galletas.

Sobre la última, sin el relleno, esparcir la crema de albahaca, de forma rústica y, en “hilos”, el baño de chocolate.

Adornar con Rocklets, o chocolate rallado, o frutillas en cuartos o juliana de albahaca o ralladura de naranjas o lo que se le ocurra…dice el especialista Omar.

Si alguien lo hace, que se reporte, con fotos incluída, a ver que tal salió.

Y para aquél que quiera encargárselo a Omar, con masa verdadera, o sea el verdadero rogel, debe llamar a  4961822 y 156565906.

Deje su comentario