Categoría | Arquitectura

Otoño en Mendoza ¿Como cuidar nuestro jardín?

Otoño en Mendoza

Como cuidar nuestro jardín

Pregunta habitual a medida que transcurre una de las temporadas más coloridas en nuestra ciudad.

El amarillo de los árboles, los caminos cubiertos de hojas y los jardines que comienzan a desolarse marcan una tendencia en los paisajes lugareños.

Por Lourdes Oliva

Hoy ver un jardín lleno de hojas forma parte de la postal hogareña y es muy bueno para el terreno. Según nos informó el Ing. Agr. Leopoldo Kahn, responsable del Vivero Silvestra, ubicado en Las Compuertas, “cualquier materia orgánica en  Mendoza va a mejorar la calidad del suelo, ya que en nuestras tierras hay poco nivel de materia orgánica debido a la gran insolación y poca humedad que tenemos en el ambiente, pues esto lleva a que la materia orgánica desaparezca”.

Ver un jardín lleno de hojas, le aporta al suelo retención de humedad, es decir, que mientras más materia orgánica exista, mas porosidad se formará en el sitio. Además debemos recordar que nuestros suelos están pocos evolucionados, ya que presentan mucha piedra o arena.

Dentro de lo estético, al colchón de hojas sobre el suelo se lo conoce como la “hojarasca”,  dándole  un gran colorido al paisaje. Otra característica importante de esta impronta otoñal es que el “mulching”, cobertura de suelo que no sea césped,  puede ser granza, piedras, corteza, resto de pinos, hojas o poda; utilizado para disminuir la perdida de humedad del suelo que permite la evaporación.

La mutación en el color de las hojas se debe al cambio de pigmentación que está totalmente ligado a los cambios de temperatura, a la vinculación de las sustancias de las hojas que hacen los verdes y  que sirven como reserva para brotar nuevamente en la primavera. En estos días vemos los lilas, verdes, amarillos, rojos todos pigmentos que están presentes en las hojas, pero que no se manifiestan hasta que no se presente un cambio de temperatura. Algunos ejemplos de esta temporada son los rhus, las pistachas, el liquidámbar.

Cuidados importantes a tener en cuenta

En esta época del año, cuando comienzan a ingresar los fríos hay que reducir el riego, esto permite cuidar las plantas y evitar el derroche innecesario de agua, cosa que nos ayuda a conservar el medio ambiente.  Es importante entender que un árbol o una planta al no tener transpiración por las hojas, no necesitan de tanta humedad, ya que están dormidos. Es decir, que esperarán más agua previa a la floración ante la llegada de la primavera.

Otoño, no es temporada de poda, ya que aún no han migrado las reservas de las plantas a sus ramas, yerbas y maderas. Recién para fines de julio y mediados de agosto le podemos decir sí a la poda. Es importante recordar que las mejores épocas para plantar es principios de otoño y primavera.

Al diccionario de nuestro jardín…

  • hojarasca”: colchón de hojas sobre el suelo
  • mulchin”: cobertura de suelo que no sea césped: puede ser granza, piedras, corteza, resto de pinos, hojas

Nueva sección

Desde nuestra próxima edición del mes de junio brindaremos a nuestros lectores una sección dedicada al paisaje, entendiéndolo como patrimonio ambiental y cultural comunitario, de importancia fundamental para la calidad de vida de sus habitantes, además de significativo recurso económico.

Sus autoras, María Eugenia Videla y Sonia Fioretti, docentes de la Cátedra de Espacios Verdes de la facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) y tesistas de la Maestría en Arquitectura del Paisaje )UCC) nos entregarán mes a mes conceptos y propuestas para que entre todos, desde la comunidad, participemos en la búsqueda de un compromiso con nuestros paisajes.

Vaya ahora este adelanto de las autoras para ir conociendo el perfil de nuestro nuevo espacio.

Deje su comentario