Categoría | Vecinales

Casos de agresión de perros potencialmente peligrosos

No existe una reglamentación sobre tenencia responsable

El pasado 20 de abril, Carina Tirado se dirigía a su trabajo cerca de Darragueira y Periodistas Argentinos cuando en la calle fue atacada ferozmente por cuatro perros raza fila brasileños. Reclamos por los perros patológicos fuera de control.

Ocurrió a primera hora de la mañana cerca de la intersección de Darragueira y Periodistas Argentinos. Carina Tirado, de 40 años, se bajó del colectivo para dirigirse a su trabajo cuando fue atacada por  los cuatro perros de la familia Luján Williams. Estaban sueltos ese día, y en anteriores ocasiones también, según relatan algunos vecinos. Las lesiones de Carina fueron gravísimas, las fauces mordieron la zona del cuello y estuvo al borde de la muerte durante las 72 horas que permaneció en terapia intensiva. Actualmente se recupera tanto de las cirugías como del trauma psicológico. Contaban los testigos que su vida se salvó gracias a que su patrón logró alejar a los perros y llamar a una ambulancia.

El caso conmocionó a toda la población. E inmediatamente comenzaron a conocerse los antecedentes de estos perros. Otras personas han sido mordidas y han radicado denuncias, al menos desde hace dos años. Esta historia permite afirmar que estamos ante un caso de agresión patológica, achacable a malas condiciones socio-ambientales. Según el dueño, Chacras de Coria es un lugar bravo, muy inseguro y expuesto al robo.

Pero como según nos contó Gustavo Cuervo, otra víctima, eso no justifica ni explica que los perros incursionen hacia otras casas en las proximidades, atacando a niños o personas adultas.  Luján Williams se hizo cargo, al menos en tres casos de mordeduras, de presentarse ante las autoridades como tenedor responsable de esos perros y demostrar su buen estado sanitario. Sin embargo, su actitud roza la de una negligencia documentada.

El caso de Gustavo no es menos impactante que el de Carina. Ocurrió en julio del 2009, él estaba con sus hijos en la casa próxima a Luján Williams, revisando el lugar donde debía realizar reparaciones. Los cuatro Fila se pasaron por debajo de la tela y fueron directo al ataque, se salvaron porque se colocaron apretadamente en una caseta de gas que les sirvió de improvisada cueva. Resultaron mordidos en las piernas y debajo de los brazos, con roturas varias y el pantalón de un chico completamente desgarrado. Lo peor, recuerda Gustavo, fue el terror que pasaron durante 45 minutos. Eso traumó a los chicos, -de 11 y 15 años-, ya que el temor perdura y se reaviva en cada encuentro con un perro.

Al igual que sucedió con Carina, los perros sólo dejaron de morder por la intervención de algún valiente, en el caso de Gustavo fue el casero que ahuyentó a los canes con palos y un tridente.

No hay derecho

La investigación está en manos del Fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay. Aún no se sabe cuál va a ser la acusación –podría ser lesiones graves- ya que el expediente está bajo secreto. Igualmente se puede razonar que demandará una labor pericial, y quizás por qué no, deberá incorporar el testimonio de otras personas que fueron atacadas por los mismos animales, aunque no hayan sufrido heridas. Es el caso de Manuel del Campo, vecino que hizo saber a la prensa que la Comisaría 30 de Chacras de Coria no quiso recibirle la denuncia.

Tanto si interviene la justicia penal como si se cuestiona tan severamente a las autoridades policiales y del ejecutivo municipal o provincial, es porque nos encontramos ante una situación muy grave que obliga a revisar actitudes públicas y privadas, dando algún paso inteligente a nivel colectivo para evitar los tenedores irresponsables de perros potencialmente peligrosos, sobre todo atendiendo a la potencialidad del daño que producen estas mordeduras.

Sergio Biglieri, veterinario de Chacras de Coria, accedió a darnos su opinión sobre éste caso. Obviamente, lo ideal para él es que exista una labor de prevención y capacitación para que cada individuo tenga información y se haga la pregunta si cumple o no los requisitos necesarios para adquirir una raza de perro potencialmente peligrosa. Ocurre como con la portación de armas, esto es, “puede ser tomado como una molestia o casi una invasión a las decisiones privadas, pero sería bueno someter a una persona a un análisis previo”.

El señalamiento ordinario de casos de agresión de perros potencialmente peligrosos es importante, advierte Biglieri. “Cuando un animal incurre en alguna agresión, el municipio o algún dispositivo provincial debería actuar, tendría que ser sometido su caso a una discusión de un pequeño comité abocado a determinar si la agresión es patológica o normalmente está respondiendo a un funcionamiento fisiológico que no se sale de lo normal”.

“Si es patológica, quizás deberíamos plantearnos la especificación de multas o el dictado de medidas de orden público contra los tenedores responsables, aspecto que no está contemplado en la legislación sobre perros peligrosos la cual apunta básicamente a hacerle saber a todo ciudadano registrado que el Estado lo estará observando y le hará hacer saber sobre los riesgos, los beneficios, pero también los peligros y los cuidados que deben tener algunas razas”.

La versión del dueño de los perros

El representante legal de Javier Luján Williams señaló a Correveidile
que no se explican cómo los perros que atacaron a la Sra. Carina
Tirado escaparon de la propiedad ya que ésta cuenta con paredes a lo
largo de su cierre perimetral y doble portón como medida precautoria.
En relación a las consecuencias del ataque, aclara que en todo momento
se le prestó asistencia financiera a la víctima y que cuentan con un
seguro especial de hasta 30 mil pesos, contratado para cubrir los
daños que ocasionen los perros en un radio de 14 km, cobertura que
excede los límites de la propiedad. También se informa a los vecinos
en general que los perros han sido trasladados a una finca de San
Luis, previo ser castrados y limados sus dientes.

Animal de guerra

El fila brasilero es uno de esos animales diseñados para atacar, es producto de una selección, empieza a ser usado por los hacendados del Brasil para darle caza a los esclavos que se daban a fuga. Esa es su raíz o génesis, similar a la de otros perros que reconocen un solo dueño, el cual tiene que ser un líder. Al cabo del tiempo, tanto las características físicas como psíquicas del carácter del perro son heredables. Si bien no es una regla matemática, si padres y abuelos tienen comportamientos bravos, los hijos también lo serán.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con la expropiación de un terreno en calle Mitre para continuarla entre Viamonte y Panocchia?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
8°C
sensación térmica: 6°C
humedad: 36%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Chacrificados

Edición Papel