Categoría | Cocinarte

El peregrino orgánico

Producción orgánica

El emprendimiento El peregrino orgánico, viene creciendo sin prisa y sin pausa, desde que sus fundadores, la familia Pereyra, se instaló en el Valle de Uco.

Hasta allá llegaron hace más de quince años, cuando compraron la finca de manzana en el KM 92 del la Ruta al Manzano Histórico, en Vista Flores.

Cuando se instalaron, sólo había manzanos. Por lo que entre todos emprendieron la construcción de la casa familiar y el galpón con la firme idea de concretar el sueño  de vivir en el campo y producir de manera ecológica, respetuosa del entorno. Y es que el poder disfrutar de “la maravillosa vista a la cordillera cada mañana, el agua cristalina que baja desde el Manzano Histórico para el riego de la finca y las gentes vecinas, que en  su manera sencilla nos dieron calurosa bienvenida” calaron hondo en los anhelos de esta linda familia de peregrinos.

A pesar de las dificultades de los primeros años, en que tuvieron que aprender desde trabajar la tierra hasta construir sus hogares e instalaciones, la finca siempre los sustentó: “Cuando llegamos, sacábamos cajas de manzanas a la ruta además de los dulces y chimichurris  que mi mamá preparaba, y los turistas se paraban a comprar”, cuenta

Así fueron aprendiendo a cultivar sin productos químicos, a aprovechar mejor el agua, a mejorar el suelo, cómo restaurar biodiversidad para obtener la colaboración de los insectos en el manejo de plagas, etc. También se perfeccionaron en la construcción de forma natural, con los materiales que brinda la zona y a reciclar otros para darles una segunda oportunidad de servir.

Así llegaron a instalar a la entrada de su finca el local de venta de lo producido “El Almacén Natural”, totalmente construido con tierra. Allí podemos encontrar frutas, verduras frescas, hierbas aromáticas, todo orgánico y recién cosechado. Además conservas, frutas secas, jugos de frutas y condimentos producidos artesanalmente.

Tarta de frutas del Peregrino

¡Deliciosa Vida!

La “Raw Food” o “Life Food” es una tendencia que llega con fuerza desde el Norte del mundo y hace furor en Buenos Aires. Bares, cafés y restoranes gourmet incluyen creaciones exclusivas a partir de productos orgánicos de alta calidad…

Este tipo de “cocina “ utiliza sólo ingredientes en su estado natural, esto es, crudos y de origen orgánico. Su arte reside en saber combinar frutos, verduras, hierbas  y semillas para obtener deliciosos sabores, satisfacer el apetito y nutrir en la más pura y natural de las formas, ya que es en las frutas y hortalizas crudas, en las semillas y productos de la abeja donde obtenemos la Energía Vital, como así también  vitaminas, minerales y  proteínas  de la más alta calidad. El proceso de digestión es mucho más liviano y se evitan los estados de acidez, pesadez, etc., que nos producen malestar.

En un tiempo en el que el stress y el ritmo de vida nos agota, incluir preparaciones crudas de forma placentera en nuestra dieta es una buena manera de aprovechar  la energía  presente  en  la Naturaleza.

Esta comida, además, puede ser deliciosa. Y como bien dice el dicho, para muestras basta un botón, vayan estas recetas para comprobarlo.

Postre de Frutas y Semillas

Ingredientes

Para la “Masa”:

200 grs de almendras peladas

100 grs de semillas de sésamo

200 grs de semillas de girasol pelado

Miel  blanda en cantidad necesaria

Para el relleno:

Es posible hacer el relleno con cualquier combinación de frutas de estación.

En este caso ocupamos frutillas, frambuesas o moras, duraznos amarillos y peras bien maduros. Además de almendras picadas y granos de uvas.

Preparación

Masa: Las semillas y las almendras se muelen juntas en la procesadora o molinillo para café hasta obtener una textura fina, como de harina.

Todavía en la procesadora se agrega de a poco a esta mezcla la miel en cantidad necesaria y se procesa  hasta  obtener una bola con todos los ingredientes.

La pasta obtenida se saca de la máquina y se “amasa” un poco con los dedos para sentir la consistencia, que debe ser más bien seca y pegajosa, como la de una masa dulce para tartas.

Elegimos el plato o tartera donde vamos a presentar el postre -de preferencia redondo u ovalado con un pequeño borde- y, sin necesidad de aceitar ni enmantecar, vamos colocando la “masa” adentro, en trozos y esparciéndola y uniéndola con los dedos hasta cubrir totalmente la superficie de la fuente con un grosor parejo de no más de 1 cm.

En las orillas se debe hacer el  reborde como si fuera una masa para tarta.

Enfriar en la heladera por media hora para que la miel endurezca la preparación.

Una vez que la masa está fría, procesamos las frutillas sin agua ni azúcar, sólo con unas gotas de vainilla. Nos debe quedar una crema suave y dulce con la que vamos a rellenar  la “masa” en un espesor aproximado de medio centímetro.

Sobre la crema colocamos en el centro del plato un  pequeño círculo de almendras picadas, que vamos a rodear de finas rodajas de peras previamente peladas y, en la línea siguiente, rodajas de duraznos, terminando todo el borde de la fuente con un rosario de granos de uvas

Y…! ya está! Sin horno ni cocina, este postre se enfría en la heladera por una hora mínimo y se sirve acompañado con jugo de naranjas o de frambuesas.*

*O con un rico vinito cosecha tardía, sugerimos desde la Redacción.

28 Comentar este artculo

  1. Beatriz Moraña Dijo:

    Felicitaciones a “El Peregrino” por su emprendimiento de productos orgánicos.
    Estoy buscando el vinagre de manzana orgánico que ustedes preparan y no lo consigo en Capital Federal donde vivo. Me podrían informar si hay algún negocio aquí que lo distribuya? Tambien me gustaría adquirir otros productos orgánicos.
    Saludos
    Beatriz Moraña

  2. Nadia lba Dijo:

    Hola buen dìa!!Estoy interesada en sus productos, desearìa saber còmo contactarlos
    Muchas gracias
    Saludos
    Nadia ALba

  3. dario arcella Dijo:

    Hola, quisiera contactarme con los productores del excelente vinagre El Peregrino. Vivo en Cordoba pero cuesta conseguirlo.
    Saludos

  4. Rosanna Torres Dijo:

    Por favor quiero saber como les hago un pedido de vinagre de manzana. Ya lo hice en otra oportunidad por mail pero parece que lo han cambiado porque no recibí respuesta alguna. Diganme a donde debo dirigirme. Gracias…

  5. mele Dijo:

    hola ante todo quiero felicitarlos por los excelentes productos y por todo lo que hacen por la naturaleza.tmb contarles que quiero comprarles por mayor sus productos para una redistribucion.agradesco se contacten desde ya mucha sgracias

  6. marta brollo Dijo:

    hola me gustaria poder comprar sus productos pero no se que pasa que no me puedo comunicar, un saludo

  7. Raúl Mazzacani Dijo:

    Sra Peereyra estoy tratando de comunicarme con ustedes para comprar vinagre de manzana para una dieta que recomienda el sr. Berta para tratamiento alternativo de cancer.
    agradeceria me informe del precio y como lo envian.
    saludo atte
    Raul

  8. perla palacci Dijo:

    Quisiera tener información sobre el vinagre,soy de Buenos Aires y tengo un restaurante mactobiotico estoy interesada en la compra del vinagre.-Muchas gracias mi nº es 45544542

  9. Cecilia Dijo:

    Hola estoy intentando comprar el vinagre de manzana el peregrino vivo en pilar prov de bsas me podrían decir como puedo hacer m gracias sdscecilia

  10. marcelo Dijo:

    estoy buscando

  11. marcelo Dijo:

    estoy buscando para comprar el vinagre de manzana el peregrino , no lo puedo conseguir podrian decirme si hay algun distribuidor vivo en ing maschwitz pcia de bs as gracias

  12. Adriana Sanchez Dijo:

    Hola buenas tardes. Necesito vinagre de manzana orgánico. Lo uso en un tratamiento para cáncer. Soy de Trelew Provincia del Chubut. Necesito saber si despachan y el precio. Además si se venden por caja. Gracias quedo a la espera de sus novedades. Saludos cordiales

  13. Antonio Asua Dijo:

    hola me interesa el vinagre organico de manzanas y quisiera saber como contactarme para pedirlo y tambien conocer otros productos organicos

  14. Marisa Garcia Dijo:

    Hola, conozco el excelente vinagre de manzana El Peregrino, solía comprarlo en el restaurant BIO de Palermo, pero hace un tiempo no lo consigo. Agradezco me indiquen el modo de comprarlo a través de Uds o de qué otro modo es posible conseguirlo. Marisa.

  15. Carlos Bagnarelli Dijo:

    En Córdoba capital me compraron el vinagre de manzana; muy bueno.
    En mi familia tienen un negocio de venta de alimentos, y están interesados en adquirir algunos de los productos que Uds. fabrican, como pueden hacer?.
    Gracias por responder.

  16. Amanda Terzo Dijo:

    como hacer para comprar vinagre de manzana !!!

  17. Isabel quian Dijo:

    Hola deseo comprar los jugos orgánicos de El Peregrino. Vivo en capital federal
    Muchas gracias. Daludos

  18. Blanca Sadino Dijo:

    Quisiera conocer las propiedades del vinagre y sus beneficios para la salud, me han dicho que es excelente el resultado para varias enfermedades. Gracias por responder

  19. Cristina Dijo:

    Me interesa comprar algunos de sus productos .
    Donde los puedo ubicar soy de capital federal

  20. Tomás Dijo:

    Estimadxs, estoy interesado en comprar vinagre de sidra de manzana. Vivo en la Ciudad de Buenos Aires, podrán indicarme por favor adonde puedo hacerlo?
    Gracias!

  21. Iolanda Correia Dijo:

    Buen dia. Vivo en Capital Federal (Buenos Aires) y me gustaria saber donde consigo comprar su Vinagre de Manzanas Rojo – El Peregrino. Muchas gracias.

  22. ALICIA Dijo:

    BUEN DIA, TENGO UNA DIETETICA EN CAPITAL FEDERAL,(BUENOS AIRES), COMO PODRIA CONSEGUIR LOS PRODUCTOS PARA VENDERLOS EN MI COMERCIO?

    MUCHAS GRACIAS Y QUEDO A LA ESPERA DE SU RESPUESTA.-

  23. Veronica Dijo:

    Buenas tardes, tenemos una distribuidora de productos orgánicos y agroecologicos en la ciudad de Rosario, estamos interesados en sus productos para comercializarlos en la zona, solicitamos lista de precios y cantidades . Espero su pronta respuesta. Saludos

  24. Susana Pardini Dijo:

    Consumo el vinagre de manzana organico que ustedes elaboran. Soy de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Hace unos meses que ya no lo consigo. Podrian indicarme donde lo puedo conseguir actualmente? Gracias.

  25. silvia Dijo:

    necesito saber si es seguro el vianagre de sidra que ofrecen en mercado libre

  26. silvia Dijo:

    deseo me manden informacion sobre el vinagre el peregrrino que venden en mercado libre.

  27. Juan J Castelli Dijo:

    Hola , tenemos interes en comercializar su producto vinagre de manzanas, cual es la cantidad que podemos pedir para que nos envien ya que tenemos un comercio supermercado natural en la zona de Devoto Capital, espero nos contesten para hacer el pedido por favor enviar lista de productos y precios, saluda atte Juan J Castelli

  28. Jose Dijo:

    Hola estoy interesado en el vinagre de manzana. me podran mandar el costo de la caja?
    gracias Jose

Deje su comentario