Categoría | Municipales

El Móvil Sanitario de la Nación entrega anteojos gratis en Luján de Cuyo


Desde el lunes y hasta el sábado por la tarde, tres móviles sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación se instalaron en el barrio Huarpes III de Carrodilla Este para brindar asistencia primaria a la población de la zona. A diferencia de lo que sucedió semanas atrás en Ugarteche, donde se ofrecieron exámenes pediátricos, tratamientos odontológicos y atención ginecológica, en esta oportunidad se realizaron evaluaciones oftalmológicas.

Esta iniciativa de traer el Programa de Abordaje Sanitario Territorial – Salud en Movimiento se pudo llevar a cabo gracias a un acuerdo entre la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Ministerio de Salud de la Nación.

En el camión de oftalmología se procede a las mediciones correspondientes para determinar la necesidad del uso de lentes. Éstos se recetan y confeccionan en forma gratuita, para luego ser entregados a las 24 horas. Son anteojos para corta o larga distancia, con la posibilidad de elegir los marcos. Se estima que en los seis días que estarán los camiones en el departamento, se darán alrededor de mil lentes.

Antonio Tomás Araujo es un vecino que fue beneficiado por el programa y que mostró su agradecimiento por este acuerdo entre el Gobierno Nacional y la comuna, ya que “de otra forma no hubiese podido obtener los anteojos”.

Paralelamente a las evaluaciones oftalmológicas, se están realizando atenciones de clínica general por parte de diferentes profesionales de la salud, además de distintos diagnósticos de imagen y monitoreo, entre los cuales se destacaron los de mamografías y ecografías.

Los móviles están equipados con distintos consultorios para tareas clínicas, además de un baño químico. En los mismos se hacen asistencias de enfermería, detección de diabetes, controles de glucemia y presión arterial, entre otras.

El único requisito que deben tener las personas para ser atendidas es llevar consigo el Documento Nacional de Identidad.

“Estoy muy contento porque Luján de Cuyo ha recibido muchísima colaboración en un tema tan importante como es la salud de los ciudadanos. En esto tengo que agradecer al Gobierno de la Nación que nos permite tener nuevamente una semana completa estos móviles sanitarios”, dijo el intendente Omar Parisi.

“Es una barriada muy importante –agregó- que a su vez le sirve también a los departamentos de Maipú y Godoy Cruz, porque estamos en el límite. Nos permite que nuestra gente empiece a tener una calidad de vida distinta”.

Mientras que el subsecretario de Salud, Ricardo Landete, explicó que “hay gente con muchas ganas de trabajar en un emprendimiento múltiple para solucionar grandes inconvenientes en gente que realmente necesita atención sanitaria”.

Por último, el supervisor general de los camiones sanitarios, Cristian Paszkiewicz manifestó los móviles asentados sobre Luján sobrepasaron las expectativas y se entusiasma con volver a la provincia, porque cree que todavía queda un gran margen de población por atender.

¿Qué es la Salud en Movimiento?

El Ministerio de Salud de la Nación fortalece el acceso al Sistema Público de Salud a través de móviles sanitarios que permiten a la población realizar controles y diagnósticos en los lugares donde existen más necesidades.

El Programa de Abordaje Sanitario Territorial promueve conductas saludables y realiza acciones de salud con el objetivo de garantizar el acceso.

La comunidad adquiere un rol protagónico a través de los controles y diagnósticos gratuitos que se realiza.

Para garantizar el acceso al Sistema Público de Salud se trabaja con poblaciones vulneradas del noreste argentino, noroeste y conurbano bonaerense.

La importancia del trabajo en red

Para garantizar el acceso a la salud, se realizan derivaciones y seguimientos de personas que necesiten continuar con el tratamiento. Para ello es necesario la articulación con redes institucionales locales.

El estado nacional establece un enlace entre la población más postergada y los centros y servicios hospitalarios de cada municipio y provincia.

Después de que la comunidad atiende su salud en los móviles sanitarios, se le brinda, cuando es necesario, la medicación gratuita.

Características de las unidades móviles

El programa cuenta con 37 unidades móviles diseñadas y abastecidas con equipamiento de alta tecnología médica e integradas por equipos de profesionales médicos de diferentes especialidades.

- Consultorio materno infantil y clínica general

- Consultorios odontológicos

- Laboratorios de análisis clínicos

- Consultorios para realizar diagnósticos por imágenes

- Quirófanos oftalmológicos

- Salones utilizados para talleres de la dirección de salud mental y adicciones del Ministerio de Salud de la Nación

Especialidades que se ofrecen:

- Pediatría

- Clínica médica

- Tocoginecología

- Oftalmología y cirugía oftalmológica

- Diagnóstico por imágenes

- Odontología

- Salud mental y adicciones

61 Comentar este artculo

  1. ines etelvina rosselot Dijo:

    me parece exelente el trabajo que hacen ,me gustaria donde me tengo que dirijir aqui en buenos aires ,la verdad necesito lentes y para mi situacion economica tienen un precio bastante elevado disculpen la molestia y gracias

  2. JUANA Dijo:

    QUIERO SAVER SI PUEDEN VENIR A GONSALES CATAN O DECIRME ADONDE SE ENCUENTRA EL MOVIL ESPERO QUE ME CONTESTEN GRACIAS

  3. MIRTHA CASTRO Dijo:

    HOLA YO SOY BENEFICIARIA DE SANIDAD!!!! QUERIA SABER SOBRE EL TEMA DE ENTREGA DE LENTES UNO POR AÑO… ES VERDAD???,COMO HAGO PARASABER??

  4. MIRTHA CASTRO Dijo:

    QUIERO SABER SOBRE EL TEMA DE Q ENTREGAN A LOS VENEFICIARIOS UN ANTEOJO POR AÑO GRATIS??

  5. laura Dijo:

    quiero saber si van a estar por tigre gracias!

  6. eli Dijo:

    quisiera saber cuando van a venir por colon provincia de buenos aires si pueden decir. Gracia

  7. sandra Dijo:

    quisiera saber por donde estan yo soy del barrio san fransisquito en rosario para oftalmologia

  8. GUSTAVO GONZALEZ Dijo:

    BUENOA NOCHO YO ME LLAMO GUSTAVO GONZALEZ ME ISE LOS LENTE HACE MAS DE UN MES NO ME LO DIERON PORQUE NO TENIA ALAZON TE DIJPO MI CELULAR 156751756 YO ME LO ISE EN EL LA ZONA OESTE EN EL CLUB NUEVA ERA EN LA 4 PLAZAS

  9. mariela Dijo:

    Hola me gusta lo que estan haciendo…pero me gustaria
    Saber ¿cuando estan por tigre?

  10. MARI Dijo:

    diculpen mi papa se hizo rebisar los ojos en el movil sanitario pero no sabe donde estan ahora somos del partido de 3 de febrero caseros y no sabemos nada el tiene que retirar los anteojos muchas gracias

  11. eva Dijo:

    hola…donde me puedo informar d los lugares en los cuales va a estar? soy d escobar…m.gracias.

  12. carlos Dijo:

    donde puedo retirar los anteojos echos en diciembre de 2014 en el partido de 3 de febrero mi celular es 1562450671 muchas gracias

  13. claudia Dijo:

    quisiera saber cuando va a venir el movil a lanus,por favor responderme,gracias

  14. MARI Dijo:

    DISCULPEN NO SABEMOS NADA DEL MOVIL DE LOS ANTEOJOS MI PAPA TIENE QUE RETIRAR Y NO SABE DONDE ESTAN AHORA GRACIAS

  15. REAL Amelia Dijo:

    Trabajo en el Ministerio de la Familia del Chubut, necesito información spbre el camión del programa VER y de odontología hay muchisimos casos del interior y quiero coordinar con las personas pero no cuento con dicha información, las familias son de escasos recursos y son urgentes. Muchisimas gracis

  16. maria Dijo:

    quisiera saver dode esta el camion sanitario ya q ten go q hacerme anteojos ten daiabetes y mi hijo tiene atismatimo miopíco y no tengo recursos

  17. Sol Dijo:

    Una consulta soy de san justo la matanza me gustaría saber si en algún momento estarán por acá o algún lugar ser a . Gracias saludos

  18. Eduardo Prota Dijo:

    Hola,buenasss gente linda!!!
    Quien me sabe decir donde retirar los anteojos que me hicieron en Tecnopolis el año pasado???
    Muchas gracias,saludos

  19. lucia Dijo:

    Hola queria saber cuando van a estar en tres de febrero, yo soy de ciudadela gracias

  20. carolina Dijo:

    Hola queria saber si vienen a carlos paz?

  21. maria Dijo:

    Hola vivo en wilde quisiera saber donde ay un puesto sanitarip podrian contestarme porfabor gracias

  22. ana Dijo:

    cuando me van a entregar los anteojos que me hice en octubre de 2014 en tecnopolis

  23. clara maria canteros Dijo:

    hola estoy en la ciudad de resistencia chaco quisiera saber cuando bienen a esta cuidad desde ya muchas gracias///////////

  24. Miriam Ida Wüst Dijo:

    Desearía que me digan cuando va a estar el servicio ambulatorio oftalmológico en la zona de San martín o Tres de Febrero, mandan mail? o mensaje al 1140452997 Muchas gracias.

  25. aldana gutierrez Dijo:

    hola mi vecino es discapacitado y tiene dos hijas pequeñas que nesesitan con urgencia anteojos pare el y la dos nenas quisiera saver en donde van a estar los moviles soy de quilmes muchas gracias!

  26. maria rosa espinosa Dijo:

    yo quiero saber si se puede llamar algun lugar porque mi hijo y a mi no me an llegado ni nos an llamado y lo necesitomos urgente yo pregunto de la ves q vinieron al gimnacio municipal de la cuidad de cutral co neuquen el nombre de mi hijo es joel lopez y el mio maria rosa espinosa muchas grcias

  27. maria rosa espinosa Dijo:

    les dejo mi numero de telefono para q puedan avisarme ya q mi hijo hay noche q no da mas de los dolores de cabeza 0299 155513707 o al 0299 155534139 los datos de nosotros son joel lopez y maria rosa espinosa desde ya gracias espero respuesta urgente

  28. gisela Dijo:

    hola quisiera saber cuando vuelve a santa fe para hacerme los anteojos… si o si los necesito urgente!!!

  29. romina Dijo:

    quiero saber donde estara el proximo movil para oftamologia .en la ciudad de buenos aires o provincia .

  30. estela Dijo:

    hola quería saber donde van a estar en bs.s. por Rafael castillo. yo necitos lentes.

  31. oscar mananicci Dijo:

    Necesito anteojos y no los puedo pagar ya que estoy desocupado, soy de Quilmes quería saber si tengo este beneficio en zona sur u otra a la que pueda acceder. Gracias

  32. hola queria saber donde dbo retira los anteojos realizados en abril de este año en el partido de la matanzar Dijo:

    a donde dbo ir para obtener mis anteojos

  33. Adriana Dijo:

    Hola me gustaría saber cuando están en el departamento de guaymallen. Gracias

  34. Mônica Dijo:

    hola, quiero saber el itinerario del camión oftalmologico en Côrdoba, gracias

  35. Benisia Adela Duarte Dijo:

    Mi madre, que es una Sra. de casi 81 años, perdió en la vía pública su cartera, donde llevaba entre otras cosas sus lentes para ver,quisiéramos saber si en estos meses estarán en Rosario, dirección donde se detiene el camión oftalmológico, para poder visitarlo a la mayor brevedad posible. Desde ya agradezco vtra./ pronta información; quedando a la espera de una respuesta por el correo que les detallé. Gracias otra vez.

  36. ludmy Dijo:

    Hola quisiera saber Sí pasan por tigre y cuando lo harían Gracias

  37. elizabeth Dijo:

    quería saber sí están al lado de tecnopolis y que días y hasta cuando por que mi hijo de 14 años necesita los anteojos me dio la receta la oftalmologa el tiene un ojo con miopía y el otro con atimatismo y a mi me receto por que tengo cansancio de vista pero más me interesa conseguir para mi hijo que no ve bien y en este momento no tengo para comprarlos vivo en moreno

  38. daniela Dijo:

    Cuando estan en jose c paz ..

  39. umberto y delia Dijo:

    quisiera saber adonde se encuentra el movil ambulatorio de los anteojos yo vivo en el barrio 7 de septiembre por favor cuando ban a estar o cerca

  40. anabela Dijo:

    Queria saber si en algun momento van q venir a rosario

  41. norma banega Dijo:

    cuando van a llegar a san lorenzo

  42. Adaro Daiana Dijo:

    Hola quisiera saber cuando van andar por LAS HERAS MENDOZA. LAS PERSONAS QUE VIVIMOS PUNTUALMENTE ALGARROBAL NECESITAMOS DE USTEDES POR FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA. GRACIAS

  43. maria Dijo:

    hola quisiera saver donde estan esta semana para hacer los anteojosgracias

  44. KARI Dijo:

    mi marido se hizo los anteojo hace 2b meses cuanto demoran???

  45. sergio Dijo:

    Sergio kiero saver Cuando el mobil a Gonzalez catan me avisan al 1131849848 mil gracias

  46. carlos orue Dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si al departamento de Las Heras ,Mendoza cuando vendrian con los moviles de sanidad muchas gracias

  47. candela almada Dijo:

    hola cuando voy a recibir mis lentes,que me lo hicieron 10,07,2015 y no tengo no vedad.y ya paso mas de un mes,quiero noticia cuanto mas tengo que esperar gracias candela almada

  48. candela almada Dijo:

    y este es mi tel:4665386,gracias buenas noche

  49. Maria franco Dijo:

    QUISIERA SABER A PARTIR DEL LUNES DONDE VA A ESTAR EL MOVIL , EN QUE DIRECCION PARA EL TEMA DE LOS ANTIOJOS. GRACIAS.

  50. monica Dijo:

    hola quiero saber bien la direccion de donde esta el movil en godoy cruz mendoza.Y en que otras zonas van a estar.

  51. veronica Dijo:

    Hola quisiera saver donde van a estar esta semana en rosario sona sur o donde estan

  52. andrea lourdes vera Dijo:

    Hola quiero saber en q lugar de las heras estan lara poder ir

  53. veronica paola turinetto Dijo:

    hola hace dos meses fui a hacerme los lentes y me dijeron que iban a demorar un mes pero ya hace dos para tres quisiera saber que paso todavia estoy esperando que me llamen para ir a retirarlos al igual que a dos amigas les paso lo mismo desde ya muchas gracias espero obtener una respuesta

  54. Mónica Dijo:

    Holaa cuando staran en san miguel buenos aires el movil

  55. Mónica Dijo:

    Cuando estara el movil oftalmológica x san miguel buenos aires

  56. veronica paola turinetto Dijo:

    hola hace tres meses que dos amigas y yo fuimos a hacernos los lentes, y nos dijeron que ivan a demorar un mes por que eran de laboratorio, todabia no tubimos noticias nos dijeron que nos iban a llamar y todabia no paso nada nos hicieron perder el tiempo, este es el segundo email q mando el primero no me lo respondieron espero que este si desde muchas gracias

  57. valeria Dijo:

    quería saber si hay un sitio por la villa 20 (lugano) lo necesito urgente estoy perdiendo la vista poco a poco

  58. noemi Dijo:

    hola q dia estan en Godoy Cruz( puente olive)

  59. ANalia Dijo:

    Necesito hacerme los lentes y no tengo dinero quiero saber cuando anda la movilidad del camioncito por barrio Belgrano en Rosario ya me hice los estudios correspondientes y tengo las recetas espero me contesten gracias

  60. gabriela Dijo:

    queria saber cuando van a estar en quilmes o solano desde ya muchas gracias

  61. Brenda Dijo:

    Hola! Soy de Mendoza, yo me hice los anteojos oftalmológicos cuando estuvieron acá pero tenia que esperar 30 días para que me los entreguen y ya han pasado mucho tiempo y no me los entregan,no se a dónde los tengo q ir a retirar… Por favor ayúdenme, los necesito, desde ya gracias

Deje su comentario