Categoría | Info general

19 vinos argentinos obtuvieron Trophy en Argentina Wine Awards 2011

“Argentina es un país muy extenso y posee una diversidad como pocos países en el mundo. Nuestra idea como industria es trabajar sobre los vinos argentinos en base a esa diversidad y que al destapar una botella argentina signifique calidad, sorpresa y una experiencia agradable” afirmó Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, al término de la última jornada del concurso Argentina Wine Awards, que desarrolló este año su quinta edición y tuvo lugar en Mendoza, entre el y el de marzo.

Hay variedades que tienen un gran futuro para destacarse como lo han hecho el Malbec y el Torrontés, según la opinión de los expertos, y los actores de la industria se mostraron abiertos y atentos a las críticas y sugerencias para continuar creciendo en el mercado mundial.

Esta edición se denominó “World´s Best Sommeliers” y reunió a los más prestigiosos expertos internacionales. Ellos fueron: Gilherme Correa, de Brasil; Élyse Lambert, de Canadá; Roger Dagorn, de EEUU; Gerard Basset, de Reino Unido y Francia;  Sören Polonius, de Suecia; Hans Qu, de China; Andrés Rosberg, de Argentina; Isa Bal, de Reino Unido; Marcos Flores Tlalpan, de México; Totte Steneby, de Suecia; Paolo Basso, de Italia y Göran Klintberg, de Suecia. Por Argentina estuvieron presentes: Daniel Pi, Roberto de la Mota, Víctor Marcantoni, Edgardo del Pópolo, Susana Balbo, Luis Cabral de Almeyda, Pablo Cúneo y Federico Galdeano.

“Ha sido un enorme logro tener la posibilidad de que participen doce prestigiosos jurados internacionales en este encuentro; es una gran oportunidad que tiene Argentina para poder mostrar la calidad de sus vinos al mundo” comentó Arizu. También afirmó: “el número de medallas de oro obtenido refleja además la evolución de nuestros vinos”.

Los vinos exitosos en el mundo

Durante el transcurso del AWA tuvo lugar el seminario “Vinos & Estilos Exitosos 2011: Cabernet Sauvignon y blancos aromáticos competitivos con el Torrontés”. Allí, los jurados coincidieron especialmente en un mensaje: la necesidad de diversificar. Aunque durante la exposición se afirmó que en varios países del exterior se está viendo cada vez más vinos argentinos de gran calidad -por ejemplo en Estados Unidos- y que el Malbec se ha convertido en el varietal de elección como lo fue antes el Syrah de Australia, algunas voces sostuvieron que puede ser peligroso ser muy exitoso en un sólo sector y concentrarse en una variedad exclusivamente. “El Malbec siempre va a permanecer como el varietal de elección porque es fácil de pronunciar y de altísima calidad”, afirmó uno de los disertantes, al tiempo que otros coincidieron en que “se puede promocionar con éxito el Bonarda u otros varietales y cortes novedosos”.

Los jurados brindaron un panorama muy completo y con recomendaciones muy concretas en cuanto a los vinos tintos y blancos, las posibilidades de los blends y las preferencias de maridajes con las comidas de distintos países, de acuerdo a la experiencia y el contacto que estos reconocidos sommeliers tienen directamente con el consumidor.

Fuente: WOFA (Wines of Argentina).

Deje su comentario