Categoría | Municipales

Se aprobó el presupuesto 2011. Un porcentaje de la UT irá para aumento de los empleados municipales.

Se aprobó el presupuesto 2011. Un porcentaje de la UT irá para aumento de los empleados municipales.

En Luján se declaró la emergencia hídrica

Se aprobó en la última sesión la declaración de emergencia hídrica, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2011 que contempla 182.300.000 de pesos para gastos, 163.800.000 de pesos de recursos y un financiamiento de 18.454.000 pesos.

La unidad tributaria, que según la bancada demócrata, debía ser fijada en 1,20 pesos -Darío Tello fundamentó ese valor con proyecciones inflacionarias- finalmente y a pedido de radicales y justicialistas se consensuó en 1,10 pesos, de los cuales 0,5 pesos quedarán para futuros aumentos a los empleados municipales, con excepción de los del Concejo y personal jerárquico.

Además, explicó Claudio Rosello (UCR) que se debía proseguir con el sistema de descuentos por pago de tasas municipales, ya que el año pasado dio buen resultado. “Será del 15% por pago anticipado y 10% para quien esté al día con las tasas. En la última boleta le llega el descuento” indicó el edil. Desde el sector de la UCR,  Ricardo Laterra opinó que no se le puede sacar ese incentivo al contribuyente y avaló el monto de la UT diciendo que “el problema es el sistema de recaudación municipal”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Darío Tello, para el Plan de obras y servicios públicos, solicitó que el DE “nos informe bimestralmente el dinero gastado y si hubiera reembolso, de cuánto es, porque no sabemos en qué caso son montos reembolsables”.

Como novedad, en este presupuesto se ha  incrementado a la cuenta Aguas de Luján de Cuyo un 20% de lo recaudado en total del concepto de soja para obras de mejoramiento sanitario de agua corriente y cloacas -hoy ese 20% es alrededor de 1 millón de pesos-.

Al respecto, el presidente del Concejo  manifestó que “en Luján hay capacidad de potabilización pero no de distribución. Existe un 40% de población sin cloacas ni agua potable” y consideró que una buena medida sería colocar medidores y concientizar a la población de la necesidad de no derrochar agua. “Tenemos estadísticas de que el promedio es de 4000 litros de agua por familia por día que se gastan, cuando lo recomendable es no pasar de 1200 litros. Hemos decidido declarar el estado de emergencia hídrica debido a la alta demanda del consumo de agua. Luján potabiliza 10 millones de litros diarios, para 25.000 contribuyentes y, además, hay que pensar en los futuros emprendimientos inmobilarios”.

Deje su comentario