Categoría | Info general

Con muchas actividades y pocos fondos para lograr su habilitación definitiva

Salón Para Todos

Con muchas actividades y pocos fondos para lograr su habilitación definitiva

La puesta en marcha del viejo cine del pueblo, hoy conocido como Salón para Todos, ubicado frente a la plaza, es un viejo anhelo de la comunidad de Chacras. También fue parte importante del discurso de campaña del actual intendente de Luján, Omar Parisi, quien a fines del año 2006 prometió inmediatamente de asumir pondría en funcionamiento ese espacio cultural. Sin embargo, la habilitación definitiva para espectáculos públicos aún no llega. Mientras tanto los talleres que allí se brindan mantienen la esperanza.

Tal como confirma Ana Marta Gabrielli de la Delegación Municipal de Chacras, la idea es recuperar el salón del viejo cine como teatro y lugar habilitado para espectáculos públicos. Como esto requiere una gran inversión, como etapa intermedia se largó con talleres, que por su diversidad y cantidad superan ampliamente esta idea de  simple etapa intermedia, ya que prácticamente colman el lugar de actividades todo el día y durante toda la semana. Además de los dos talleres municipales -gimnasia para la tercera edad y gimnasia modeladora- que son dados por una profesora del municipio, por lo que son gratuitos, se dictan también el taller de teatro comunitario, de folcklore, tango, salsa, danza latina para niños, taller de expresión artística y corporal y un taller literario. Si bien estos últimos no son propiamente de la Municipalidad,  esta cede el espacio y los profesores cobran un arancel muy bajo. La idea es que la institución genere también una fuente laboral para los artistas locales.

Sin embargo, para poder habilitar el Salón para espectáculos públicos, Marisa Garnica desde el Municipio informó que se debe cumplir con todos los requisitos que el mismo Municipio exige para cualquier otro local. Entre otras cosas debe tener adaptación acústica, correcta iluminación, piso, butacas, otro ingreso, salida de emergencia, vestidores etc.  Para esto se necesitan alrededor de dos millones y medio de pesos, pero el Municipio no cuenta en su propio presupuesto con estos fondos. En su momento invirtió alrededor de doscientos mil pesos  en la reparación del techo y de los baños, pero para el gran proyecto debe gestionar recursos en la provincia, la nación y otros organismos.

La funcionaria también informó que por ahora no hay progresos en la obtención de los fondos y el único avance se ha dado a nivel de conversaciones con Hidráulica, quien podría ceder el sector de terreno que quede entre el zanjón y el edificio, una vez finalizada la canalización del río Seco Viamonte que pasa detrás del Salón. De esta forma habría lugar para construir los vestidores y para habilitar otro ingreso.

Sin embargo, como los fondos son siempre escasos y los intereses diversos Уes difícil establecer las prioridades y son los mismos vecinos quienes las orientan. En Chacras la demanda general es hacia el asfalto y están licitadas las obras de Mitre y Darragueira con un presupuesto de alrededor de dos millones y medio de pesos. La cultura es fundamental para desarrollar el tejido social de toda la comunidad y Chacras se merece un salón con todo lo que tiene que tener, pero también hay otras voces que reclaman que Luján no tiene un espacio cultural y existen otros proyectos para crear uno en el centro del departamentoФ afirmó Marisa Garnica, agregando que УEnrique Eskenazi de Repsol YPF ha afirmado en varias ocasiones, y lo reiteró recientemente durante la presentación del descubrimiento de la nueva reserva de gas en Neuquén, que la empresa , que ha brindado ya importantes aportes al departamento, entre ellos para la reparación de la Iglesia de Luján,  brindará un aporte sorpresa para el momento en que el Salón esté inauguradoФ. Habrá que esperar hasta entonces para saber de qué se trata.

Por el momento y tras un paréntesis durante enero, Ana Marta Gabrielli  informó que se arrancará con todas las actividades nuevamente, en febrero y marzo. Anticipó también que Уdesde el Salón que depende de la Delegación Municipal de Chacras y desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad tenemos proyectado una serie de actividades conjuntas relacionadas con el turismo. Entre ellas armar cámaras por rubros, desarrollar folletería también por rubro, es decir un folleto para hoteles, uno para restaurantes, uno para bodegas etc. La idea es trabajar en políticas de promoción turísticas para Chacras en conjunto. УLos turistas disfrutan recorrer Chacras y sus paisajes  y al turista hay que atenderlo entre todos y bien para que vuelvaФ destacó la funcionaria.

Informador Turístico

En el Salón se ha incorporado también un informador turístico que trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo. Así quienes visitan Chacras pueden obtener información respecto a bodegas, alquiler de bicicletas, restaurantes, medios de transporte, hoteles.

Profesores  interesados en dar talleres artísticos y culturales comunicarse con Ana Marta Gabrielli y Jony Martínez:

En el Salón

Tel 4960825

email: chacrasturismocultura@hotmail.com

Facebook: salón para todos


Deje su comentario