Categoría | CVD Escolar

Participamos en la 5º Muestra de Medios en la Educación

Coordinación del taller: Lic. Adriana Sayavedra

Participamos en la 5º Muestra de Medios en la Educación

Descanso para almorzar. Acompañados por Rafael Artero, la directora de la Escuela, Laura Sevilla, la abuela y la coordinadora Adriana Sayavedra en la plazoleta Alem.

La Teresa O’Connor estuvo presente en la muestra que organiza el diario Los Andes, en el Auditorio Adolfo Calle, para mostrar las producciones estudiantiles gráficas, audiovisuales y radiales. Allí los alumnos recibimos numerosas felicitaciones por la tarea realizada.

Rodeados de producciones gráficas y artísticas de otras escuelas, los alumnos del Club de Periodistas de la Teresa O’Connor, armamos nuestro stand para mostrar los trabajos que hemos realizado desde principios de año. Creamos un libro de visitas para recolectar la opinión de los visitantes de la muestra y entrevistamos a informantes claves.

Adriana D’Elia, la organizadora de la Muestra

¿Qué tiene que ver usted con este proyecto?

Soy  la coordinadora del Programa Medios en la Educación que organiza el diario Los Andes para capacitar a docentes para crear con los alumnos producciones graficas, programas radiales o cortos audiovisuales. Hoy nos juntamos las escuelas participantes para ver todo lo que se ha hecho durante el año.

¿Cómo empezó todo ésto?

Hace 23 años, cuando se inició el proyecto El diario en la escuela. Yo redacté el manual de ese programa, que se extendió a otros países de América.

Hace tres años, en el 2007, le cambiamos el nombre por Medios en la Educación porque ya los alumnos comenzaron a trabajar en otros soportes y ahora también hacen cortos audiovisuales, radio, power point, etc.

¿Siempre quiso hacer ésto?

A mi me interesa que ustedes tengan un espacio como alumnos, aunque sea muy chiquito, donde puedan decir lo que sienten, lo que les pasa, lo que sucede en el barrio, en la escuela, en la familia de ustedes, etc. Cosas que en los grandes medios no tienen lugar. Es una manera de que ustedes se expresen y a la vez de formar lectores críticos, porque ustedes, por ejemplo en su caso con el Correveidile Escolar, al escribir un periódico, aprenden a construir la noticia. Así, cuando lean los grandes diarios verán esa construcción: como se eligen los temas, cómo se destinan los espacios, dando mayor o menor importancia a los temas, etc.

¿Quiere agregar algo?

Si, que esto es una muestra, no un concurso, por eso no entregamos premios, eso no nos interesa. Creemos que todos los chicos tienen  algo que decir y queremos mostrar eso. Queremos que los chicos que están trabajando en esto se conozcan entre si, que conozcan lo que hace cada uno, que vean y compartan otras experiencias.

Yo los quiero felicitar por el trabajo que hacen, a ustedes y a la Seño Adriana.

Félix Matas, comunicador social

¿A qué se dedica?

Trabajo en la actividad privada y en la Subdirección de Biblioteca de la Municipalidad. Allí tenemos una videoteca muy completa para surtir a las escuelas de material pedagógico. Coordino talleres de formación para padres, docentes y alumnos, orientados en autoestima, adicciones y sexualidad para que los chicos inicien un proceso de maduración con un cambio de actitud.

¿En dónde da los talleres?

En la Biblioteca de Carrodilla, en calle Manuela Sáenz al 8400. Allí atendemos las necesidades de las escuelas de la zona, especialmente de las urbano marginales.

¿Ha podido ayudar a cambiar a personas con problemas?

Esta actividad de formación es como el sembrador con sus semillas. Depende del lugar donde cae la semilla, si germina o no, si es tierra apta para sembrar o infértil, que nunca produce nada. Uno va largando la simiente, o sea los valores, y si encuentra tierra fértil éstos germinan, otras no, porque no encuentran tierra apta.

Tratamos de ayudar a la comunidad educativa, formada por quienes participan en la formación del niño: docentes, directivos y padres. Hoy vemos que generalmente son los padres los que están ausentes en el proceso educativo de sus hijos, por eso hay que trabajar más con ellos, que son los verdaderos formadores de personas.

La única y verdadera formadora de personas es la familia, si el chico está mal formado por más que vaya a la mejor escuela va a seguir torcido. Por eso hay que trabajar muchísimo con la escuela para padres, invitarlos a que se hagan amigos, no enemigos de la escuela. Ellos deben tomar conciencia de la importancia que tiene de que le inculquen valores a sus hijos. Es su obligación, igual a la que tienen de trabajar para parar la olla.

Y a ustedes los felicito por este trabajo que hacen, igual que al periódico Correveidile por brindarles este espacio. Nunca dejen el espíritu crítico. Sigan formándose así.

Participamos: Candela Estrella, Agustina Persia, Florencia Díaz, Sol Cornejo, Aylén Fernández, Franco Villegas, Francisco Artero, Joaquín Villegas, Álvaro y Tomás Cabanillas.


Deje su comentario