Categoría | Comentarios al margen

Se presentó el Informe Ambiental 2010

Por María Eva Guevara

Ambiente

Ambiente

Guillermo Carmona, secretario de Ambiente de la provincia aprovechó esta circunstancia para rendir cuentas, especialmente en lo que se refiere a las nuevas infraestructuras y proyectos de desarrollo industrial. Carmona señaló que entre julio de 2009 y el mismo mes de 2010 la Secretaría ha evaluado proyectos de inversión por un monto que supera los $15.000 millones. Esta cifra se desprende de diferentes emprendimientos públicos y privados que han requerido del estudio y monitoreo de Impacto Ambiental para su posible realización. Es el caso de obras de supermercado y shopping; emprendimientos mineros de explotación como Potasio Río Colorado y Huemul; el proyecto petrolero de Llancanelo y la planta de tratamiento de residuos patogénicos.

Dentro de la inversión pública, se evalúan obras como el tendido de las líneas eléctricas de Comahue-Cuyo, regularizado recientemente; obras viales; plantas de tratamiento de efluentes cloacales; redes de gas; antenas de telecomunicaciones -sistema Tetra-; canales de riego ejecutados por Irrigación; transferencia de los municipios de los residuos sólidos urbanos; obras de infraestructura del Prosap; entre otras.

Respecto a los proyectos que generan mayor impacto, los mineros y petroleros, Carmona remarcó que se emplearán estándares de evaluación ambiental altos y que su compromiso es abrir este tema a la participación ciudadana. También incluyó en el balance anual, el logro de la firma del decreto que reconoce a los pueblos originarios mediante la expropiación y adjudicación de tierras que pertenecen a las comunidades huarpes. A su vez, anunció la puesta en marcha de un espacio para el inventario de glaciares, el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas y la implementación de bicisendas en toda el área metropolitana. Puntos para tener en cuenta por parte de quienes se preocupan por el cuidado ecológico.

Teatro Independencia

Teatro Independencia

Comprometidos con la problemática ambiental, se dieron cita en el Teatro Independencia los artistas, entre ellos el grupo Markama. La sorpresa de la noche fue la presencia de Yolanda Ortiz quien al haber ser designada por Juan Domingo Perón en 1973 se convirtió en la primera secretaria de ambiente de Latinoamérica. Por haber realizado una labor visionaria en el breve tiempo que duró ese gobierno –fue quien obligó a las industrias a hacerse cargo de la gestión de sus residuos- fue distinguida junto al científico mendocino Virgilio Roig, creador del IADIZA (Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Aridas) y precursor de la reserva natural de Ñacuñán.

Deje su comentario