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Qué pasa en la escuela

Conclave

Conclave

El esfuerzo de sumar horas extras al trabajo y restarle al descanso, fue hecho con la firme intención de buscar caminos para afrontar las diversas realidades de cada escuela, no siempre fáciles de manejar.

Coincidentemente, un reclamo recurrente de las directoras fue la necesidad de brindar en sus establecimientos actividades culturales y deportivas, extracurricularmente, como forma de trabajar más integralmente la formación de los niños y adolescentes. Algo que la comunidad está en condiciones de aportar, teniendo en cuenta la cantidad de instituciones dedicadas a esos aspectos.

Pero además, otro objetivo de la reunión fue comenzar el trabajo anunciado en nuestra edición anterior –Ver Correveidile Nº 102-  en pos de una comunidad más integrada, como forma de disminuir y evitar los problemas de violencia que existen entre nosotros.

Se larga así la primera etapa de este trabajo, que consiste en el relevamiento de los datos aportados por las instituciones referentes de nuestra comunidad para la elaboración de un diagnóstico, base de la futura propuesta.

Estuvieron presentes Beatriz Abdala, de la Escuela Francisco Correas; Marta Vitale, de la Mosconi; Nidia Arredondo, de la Marchionatto; Laura Sevilla, de la Teresa O’Connor; la trabajadora social Edith de Barandica; el doctor Alejandro Poquet, especialista en violencia, Ivana Trincheri y Correveidile.

-Primarias-

Esc. 1-023 Teresa O’Connor

Con 600 alumnos, de los cuales un 45 % siente un fuerte sentido de pertenencia la comunidad de Chacras, la dirección de la institución orienta su labor hacia la concepción de la escuela “como ámbito de producción de conocimiento, en el que las problemáticas existentes –aumento de la población escolar con grandes necesidades económicas y familiares, y aumento de niños con dificultades de aprendizaje- no sean abordadas desde el asistencialismo, si no desde el trabajo comunitario, en red, para que, interdisciplinariamente entre distintas instituciones se genere intercambio y herramientas que ayuden a mejorar las relaciones y dar respuestas satisfactorias. “Generar espacios de producción que acerquen a los padres, abuelos, tíos, teniendo en cuenta que familia es con quien convive el niño”.

Escuela 1-155 “Ing. Juan Bautista Marchionatto”

Asisten 198 alumnos y cuenta con siete docentes de grado, dos de Jardín, cinco especiales y siete auxiliares de dirección.

De perfil rural, esta escuela plantea sus necesidades relacionadas a la estructura edilicia y a la falta de equipamiento pedagógico.

Así, en cuanto a las primeras, piden un espacio para hacer deportes, solución al problema del pozo séptico agotado, desagües pluviales y la construcción de una medianera norte. También solicitan la asistencia de la policía vial en el horario de salida de clases, ya que los vehículos que transitan por Almirante Brown, lo hacen a gran velocidad, poniendo en peligro a los niños que concurren al establecimiento. En este punto, cabe destacar que el director de la Policía Vial, Gabriel Garnica, en diálogo con Correveidile, se comprometió a ocuparse del tema.

En cuanto a materiales pedagógicos, la directora solicita libros de lectura, equipamiento informático, material lúdico para jardines, talleres extracurriculares con profesores especializados, movilidad para alumnos que viven lejos.

–Secundarias-

Escuela N 4-031 “Dr. Francisco Correas”

Con 472 alumnos y orientada hacia la Economía y las Humanidades, la dirección de esta escuela se encuentra abocada a mantener la articulación con las escuelas primarias de la zona y, especialmente, con el Centro de Salud para garantizar continuidad y seguimiento de tratamientos para los alumnos. Según su directora, sus objetivos principales son: mejorar la calidad educativa, educar en valores y –ambiciosamente- escolarizar a todos los jóvenes de la zona.

Entre sus demandas, se encuentra la necesidad de contar con un laboratorio de Ciencias Naturales, Física y Química; un proveedor de Internet más rápido que el que tienen de la DGE y, especialmente, reclaman que les terminen el playón deportivo.

Esto último sería de vital importancia, ya que, como todos sabemos, la práctica de actividades deportivas y recreativas colabora en el forjado del carácter de nuestros jóvenes y los mantiene alejados –por lo menos por un buen rato- de los malos hábitos.

Escuela 4-022 – Gral. Enrique Mosconi

Asisten 414 alumnos y las orientaciones son en Salud y Técnica –Electricidad-.

Esta escuela necesita cerrar el gimnasio, un taller donde los alumnos puedan trabajar con comodidad y seguridad, forestar el lugar; mayor seguridad -control policial- en horarios de actividad escolar, especialmente a la entrada y salida, como también en la parada del colectivo y un celular para mandar mensajes a la casa de los alumnos.

Los objetivos fijados por la dirección del establecimiento apuntan a implementar estrategias que desarrollen la capacidad del alumno de ir adquiriendo habilidades y competencias socialmente válidas para resolver las situaciones problemáticas que se le presenten; promover la inclusión y permanencia en la institución escolar; renovar las estrategias institucionales que apunten al desarrollo del sentido de pertenencia, mejorando el vínculo y la convivencia entre los diferentes actores de la comunidad educativa, para la participación democrática, desarrollar en los alumnos la capacidad de reflexión que les permita discernir valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso por el bien común.

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