Categoría | Info general

Proponen que los intendentes “rindan cuentas” a la población

Por Zulema Usach

fernando-barbera-y-flaco-suarez

fernando-barbera-y-flaco-suarez

La propuesta busca promover la unión entre los ciudadanos y su Minicipio para que juntos puedan lograr objetivos concretos, que a corto plazo permitan mejorar la calidad de vida en Mendoza. Con esta premisa, el “Programa de Metas”, ya convocó  a más de cincuenta entidades sociales de la provincia que en poco tiempo sumaron ganas e imaginación con la idea de mostrar que con organización es posible solucionar los problemas inmediatos.

Claro que llevar a la práctica esta tarea no sólo requiere de buenas intenciones. Lejos de esto, el desafío es grande, puesto que implica, por una parte, concientizar a la población sobre la importancia de lograr un rol activo y por otra, integrar estas metas entre las prioridades que se discutan puertas adentro de cada concejo deliberante.

En líneas generales, el pedido que fue planteado en el marco de este novedoso plan, consiste en que cada comuna apruebe una ordenanza mediante la cual se inste a cada intendente a presentar sus metas ante los vecinos y una vez por año, “rinda cuentas”.

Desde el punto de vista de Fernando Barbera, uno de los referentes locales involucrados en la iniciativa, esta es una gran oportunidad para acercar a la sociedad a la práctica política; un aspecto fundamental a la hora de hacer valer la democracia.  “Con esto, lo que se pretende es recuperar la representatividad a nivel municipal y a la vez dar mayor transparencia a las distintas gestiones”, aseguró.

Hasta el momento, el proyecto fue presentado en los seis departamentos del Gran Mendoza;  Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Según confió Barbera, “muchos intendentes se mostraron interesados”. Así, una vez que cada comuna apruebe su ordenanza, será posible evaluar la calidad de las políticas implementadas en lo que refiere a salud, educación, transporte, seguridad, tránsito y todas aquellas temáticas que, nada menos que los propios habitantes de cada distrito crean conveniente mejorar. Todo bajo el concepto de abordar los problemas cotidianos mediante el fortalecimiento de los gobiernos locales.

A partir de allí, los resultados se verán luego en forma global.  Para María Gómez Centurión, coordinadora del “Espacio Ciudadano” dedicado a promover la  normativa, la idea central es mejorar la calidad de vida de los mendocinos. “Para esto se requiere de distintas variables: que haya voluntad política y que los ciudadanos quieran participar para que la ordenanza exista en cada municipio”.

De la realidad al teatro

Justamente, este último aspecto es el que los  pioneros de esta cruzada se encuentran reforzando desde el ámbito cultural. Sin ir más lejos, días atrás se efectuó la primera presentación que a modo de prueba piloto resumió la idea central del proyecto. En esa oportunidad, la  herramienta para acercarse y crear conciencia, fue el teatro.

En la sala del teatro El Taller, la cita reunió a unas sesenta personas que disfrutaron de la puesta en escena dirigida por el actor Ernesto Suárez, donde el hilo conductor del guión se basó en la importancia de participar como ciudadanos activos para mejorar nuestro entorno inmediato. Si bien en las próximas semanas habrá una nueva presentación, la idea es efectuar estas actividades para que sean abiertas a todo público.

En este marco, otra acción ligada a la promoción consiste en la difusión del plan  en Internet. De hecho, los organizadores crearon un sitio en Facebook que fue denominado “Para que la política vuelva a ser una buena palabra”. Con ello se busca informar e integrar a todos cuantos quieran participar. Hasta el momento la llegada ha sido tan amplia que ya se sumaron más de 200 fans.

Una experiencia con buenos resultados

El proyecto que fue denominado en nuestra provincia “Programa de Metas” no fue elegido al azar por las entidades que lo están impulsando. Sin ir más lejos, esta experiencia fue aplicada en ciudades como Bogotá, Colombia. Allí, desde hace diez años cada líder político de las distintas localidades  debe exponer todos los años un balance de su gestión. Al mismo tiempo, los ciudadanos de cada lugar realizan propuestas para resolver problemáticas puntuales.

“De este modo, Bogotá por ejemplo, recuperó el pago de los impuestos municipales y esto a su vez permitió invertir en un plan de metas para bajar los índices de inseguridad y accidentes viales, entre otros aspectos”,  aseguró Fernando Barbera, presidente de Valos -entidad sin fines de lucro dedicada a promover la responsabilidad social empresaria- y uno de los involucrados en llevar adelante el plan en Mendoza.

En San Pablo, Brasil, la promoción “desde adentro” también dio buenos resultados. De hecho, al menos 600 organizaciones civiles muestran sus propuestas al intendente. “Ahora la tendencia es que el colectivo social   tiene mucha más fuerza que años atrás”, concluyó Barbera.

Deje su comentario