Categoría | Info general

“Debemos convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo”

Así sostuvo Mahatma Ghandi al comenzar su Marcha de la Sal en 1930. Siguiendo esa impronta, con el amanecer del 2 de octubre pasado, se inició en Nueva Zelanda la Marcha Mundial por la Paz, en la que casi diez mil personas vienen dispersando por el mundo su llamamiento a defender activamente la paz y la total eliminación de las armas nucleares de la faz de la Tierra. El cierre será en Punta de Vacas, en nuestra provincia, el próximo 2 de enero.

Esta primera Marcha, que durante tres meses recorrerá el mundo, surge de una iniciativa de la asociación Mundo Sin Guerras. Inmediatamente es apoyada por nuestro vecino Silo, para quien “el mayor problema son las armas nucleares que imponen condiciones de diálogo y de juegos de fuerza en las cuales quien no tiene armas nucleares tiene que “aceptar” el modelo económico, jurídico, cultural, etc. de quienes si las tienen”.

El objetivo de la Marcha es desarrollar una conciencia activa sobre esta necesidad urgente de paz y desarme, de modo que sean las poblaciones las que puedan presionar a quienes participan de la toma de decisiones en los países. “El riesgo nuclear en la actualidad es incluso mayor que en la época de la Guerra Fría. Hoy cualquier persona puede transportar un artefacto mucho más potente que el de Hiroshima”, sostienen los organizadores.

Por eso, además de los 160.000 km. que el equipo base de la marcha recorrerá por el mundo en su trayecto de paz, se han planeado foros, conferencias, conciertos o eventos deportivos en varios lugares durante todo el transcurso de la misma. En su paso por Italia, los peregrinos serán recibidos por el Papa Benedicto XVI, además de otros mandatarios.

¿Por qué Nueva Zelanda?

Es Wellington, en Nueva Zelanda, el lugar elegido para dar inicio a esta movida mundial, porque fue este país el primero en declararse territorio libre de energía nuclear, en 1987. Previamente, en 1985, se había opuesto firmemente a los ensayos nucleares que Francia realizaba en el Atolón de Muroroa.

Además, fue en esta misma ciudad neocelandesa que, el 2 de octubre de 2007 – en homenaje a su día de nacimiento, declarado Día Internacional de la No Violencia por las Naciones Unidas- se inauguró una estatua de tamaño real de Gandhi comenzando la Marcha de la Sal.

Aquella Marcha constituye un antecedente de la actual. Iniciada en 1930 por Gandhi, en la India, marcó el comienzo de la desobediencia civil al impuesto inglés a la sal y provocó un cambió en la opinión pública mundial y en Inglaterra sobre la necesidad de la Independencia de la India.

La iniciativa podrá seguirse a diario por Internet a través de un blog escrito por los mismos integrantes del proyecto, quienes irán agregando fotos, videos y comentarios mientras avanzan en el recorrido.

Deje su comentario